Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/5/2016 12:00:00 AM

El gluten en la mira

Cada vez más personas consumen productos libres de esta proteína que se encuentra en los granos y las harinas. Sin embargo, solo deberían hacerlo los pacientes con enfermedad celíaca.

“Libre de gluten”. Cada vez es más frecuente encontrar alimentos con esta etiqueta en los supermercados y también un buen número de restaurantes que ofrecen en su carta platos sin esta proteína. La razón es que algunas personas son alérgicas al gluten, que se encuentra en productos hechos a base de trigo, centeno, cebada y avena, como los panes, los pasteles, las pastas y los cereales. Pero solo quienes padecen enfermedad celíaca presentan intolerancia natural a este nutriente y deben restringirlo de su dieta. Los demás lo hacen por miedo, moda o mala información, y esto acarrea riesgos para la salud.

Se estima que del 1 al 2 por ciento de la población mundial sufre de la enfermedad celíaca, un mal que afecta el sistema inmune y causa una reacción adversa en el sistema digestivo. Todo esto se origina por la ingesta de productos con gluten que ocasionan “una inflamación de las microvellosidades del intestino delgado, lo que impide absorber las vitaminas y nutrientes de los alimentos y bloquea la producción de enzimas indispensables para una buena digestión”, explicó a SEMANA Yadira Cortés, nutricionista, dietista y docente en la Universidad Javeriana.

Los síntomas más comunes de la enfermedad celíaca se parecen a los de cualquier otro malestar gastrointestinal como dolor abdominal, flatulencia, diarrea y vómito. Por eso, muchas veces se confunde con otras enfermedades y provoca un diagnóstico errado. También “hay información engañosa que lleva a las personas a diagnosticarse por sí solas que son alérgicos al gluten”, como afirma el nutricionista Ian Marber. Y lo hacen porque consideran que son alimentos más saludables y que al consumirlos, quizás, puedan bajar de peso, mejorar su digestión o verse igual que sus celebridades favoritas. Hay casos conocidos como el del tenista número uno del mundo, Novak Djokovic, la cantante Miley Cyrus o la actriz

Gwyneth Paltrow, que promueven esta dieta.

Pero investigaciones recientes han evidenciado algunos riesgos de consumir los productos libres de gluten. No solamente son muy costosos, sino que durante el proceso de preparación los ingredientes que sustituyen al trigo y la harina pueden tener grandes cantidades de grasas y carbohidratos. Según algunos nutricionistas, un producto libre de gluten puede tener hasta 14 veces más grasa. “Una galleta común y corriente tiene 70 calorías, pero una sin gluten puede aumentar hasta 210 calorías. Esto ocurre porque sustituyen el gluten con grasas y azúcares para que sea más agradable al paladar”, afirma Alessio Fasano, director del Centro de Investigación Celíaca en Estados Unidos. Pero el precio que se paga es muy alto porque consumirlos puede generar problemas de sobrepeso y obesidad.

Por esa razón, los expertos afirman que las personas deberían siempre revisar cuidadosamente la etiqueta nutricional de todos los productos antes de comprarlos. “Es verdad que nuestros cuerpos no tienen las enzimas apropiadas para asimilar fácilmente las complejas proteínas que tiene el gluten y esto genera una reacción del sistema inmune. Sin embargo, la mayoría de personas lo logran”, dice Fasano.

Si bien el gluten no tiene un alto nivel nutricional, hay otros productos que lo contienen como los granos enteros que son ricos en fibra, vitamina B, calcio, hierro y zinc, nutrientes indispensables para el organismo. Por eso, solo deben suspenderlo los pacientes con enfermedad celíaca. Los demás deben limitarse a consultar a un especialista antes de tomar esta decisión, pues pueden quedar con vacíos alimenticios y deficiencias nutricionales.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1829

PORTADA

Gran encuesta presidencial

Vargas Lleras arranca fuerte, Petro está estancado, Fajardo tiene cómo crecer y los partidos tradicionales andan rezagados. Entre los uribistas, Ramos se ve fuerte. Y Santos tiene 35 por ciento de aceptación. Gran encuesta de Invamer para Caracol Televisión, Blu Radio y SEMANA.