En la cancha las diferencias de procedencia y cultura no fueron problema para que locales y visitantes conformaran equipos, se pusieran la camiseta y se gozaran esta fiesta deportiva.

NIÑEZ

Goles saludables

Este viernes 4 de noviembre El Cubo de Colsubsidio se convirtió en la sede del Primer Festival de Fútbol Vení Juga, una experiencia piloto que busca promover estilos de vida saludable en niños, niñas y jóvenes de comunidades vulnerables del país.

4 de noviembre de 2011

A la cabeza del Ministerio de Protección Social y con el apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la Revista Semana Jr., y la Fundación de Bonner Mosquera y Osman López este viernes en El Cubo de Colsubsidio se realizó el Primer Festival de Fútbol Vení Juga, con el cual se busca promover hábitos de vida saludable en la infancia colombiana.

El lugar fue perfecto para que alrededor de 60 niños y niñas demostraran que la actividad física es un mecanismo por excelencia para contribuir a mejorar la calidad de vida. Treinta llegaron desde Buenaventura para demostrar cómo a través del fútbol construyen escenarios saludables y pacíficos. Ellos hacen parte del proyecto Vení Jugá liderado por la fundación de Bonner Mosquera y Osman López ex futbolistas de Millonarios y la Selección Colombia. Los otros participantes eran niños de la Fundación Tiempo de Juego y del programa Retornar a la Alegría de Altos de la Florida en Soacha.
 
Vení Jugá es una iniciativa que comenzó en 2010 en Buenaventura con el objetivo de promover talentos y generar oportunidades de vida a través de la práctica del fútbol, el acceso a servicios de salud, educación, atención psicosocial y manejo de medios de comunicación con más de 600 niños y niñas en situación de desplazamiento y vulnerabilidad.
 
En la cancha las diferencias de procedencia y cultura no fueron problema para que locales y visitantes conformaran equipos, se pusieran la camiseta y se gozaran esta fiesta deportiva, en la que además se les transmitió a través de videos y actividades algunos tips sobre alimentación saludable, la importancia de no consumir o exponerse al humo del cigarrillo y cómo tomarse el pulso, entre otras.
 
Pero ellos no fueron los únicos beneficiados, como en cualquier encuentro deportivo este también tuvo su público e hinchada. Estuvo a cargo de un grupo de estudiantes de los diferentes colegios de Colsubsidio en Bogotá, así como también de un grupo de niños y niñas del Comedor Comunitario Acapulco de Ciudad Bolívar, quienes desde la gradería apoyaron a los otros pequeños.
 
El Festival promovió el deporte, una alimentación saludable y espacios libres de humo de tabaco, como ejes estratégicos del convenio que lidera el Ministerio de Protección Social con el apoyo de OIM para fortalecer los estilos de vida saludable en entornos escolarizados y no escolarizados en las comunidades más vulnerables del país.
 
Este iniciativa que promete ser solo la primera de muchas, no sólo en Bogotá sino en toda Colombia, contó también, con el apoyo de empresas como ExxonMobil, Totto, Adidas, Totto Tú, UNE, y la caja de Compensación Familiar Colsubsidio quienes a través de diferentes obsequios pretenden incentivar a los más pequeños para que tengan hábitos que los ayuden a tener una vida mucho más sana y saludable.
 
Pero todo no fue fútbol. Se trataba de una fiesta, y así terminó con un mini concierto, a cargo de Mauricio Rivera y el grupo V.I.P. quienes se encargaron de ponerle música y baile a esta actividad, pues el compromiso es ayudar a construir ambientes saludables que faciliten el desarrollo integral del niño, su bienestar social y la recreación, derechos fundamentales.