SALUD SEMANA

Gomitas que camuflan el trago: una amenaza para la salud de los adolescentes

Los populares ositos de goma se están usando para ingerir alcohol, así se empezó a notar en el 2011, en EE.UU., donde se impregna los dulces con bebidas alcohólicas. Médicos recomiendan a los padres de familia estar alerta ante esta nueva práctica.

27 de marzo de 2012

Las comunidades de padres de familia están en alerta frente al uso que los adolescentes le están dando a las famosas gomitas.

Desde el 2011 se ha detectado el uso por parte de jóvenes de Estados Unidos de estas golosinas para consumir alcohol.

En la red son muchos los sitios que hablan sobre el tema y muestran cómo los dulces se pueden impregnar de alcohol etílico, especialmente de vodka y whisky.

Así, los adolescentes consumen alcohol permanentemente, sin despertar sospechas.

Este método se une a otros mecanismos como impregnar tampones con licor o consumir alcohol por la nariz o por los ojos y así evitar el aliento habitual que deja la bebida. Estos hábitos representan grandes riesgos para la salud.

En el caso de los ositos de goma, el riesgo de que se cause una intoxicación es alto debido a que la persona no puede controlar la cantidad de alcohol que está consumiendo.

Según algunos medios internacionales, el peligro radica en que el sabor del licor se pierde con el dulzor de la golosina y de esta manera, los jóvenes pierden el control de lo que ingieren.

Semana.com habló con Luis Vargas, jefe del Departamento de Urgencias de la Fundación Santa Fe, en Bogotá, quien afirmó que aunque conoce esta práctica, hasta el momento no se han presentado urgencias de este tipo en ese centro médico.

"En nuestro medio es más frecuente ver otras prácticas de consumo como el uso de tampones impregnados en alcohol. Esta práctica tiene riesgos muy graves para la salud de los adolescentes y puede provocar lo que se conoce como síndrome de Shock Tóxico, que puede causar la muerte", explicó el médico al recomendar a los padres de familia estar alerta ante esta nueva práctica.

Recientemente se lanzó una iniciativa a nivel nacional conocida como Plan Futuro, la cual busca capacitar al personal de los servicios de urgencias para identificar el abuso de alcohol y otras sustancias psicoactivas en adolescentes.