Google Buzz, a la caza de las redes sociales

Los usuarios podrán compartir vínculos y contenidos de sitios como YouTube y Picasa.

BBC MUNDO
10 de febrero de 2010

Google anunció este martes la introducción de una nueva herramienta en su servicio de correo electrónico Gmail que permitirá actualizaciones de actividades diarias de sus usuarios. Se trata de Google Buzz, una aplicación que, según algunos analistas, buscaría competir directamente con redes sociales como Facebook y Twitter.

El gigante de internet dio una conferencia de prensa en sus oficinas de Mountain View (California) para anunciar las nuevas funciones en Gmail.
Entre ellas se incluye la posibilidad de colocar y ver mensajes sobre las actividades diarias de los usuarios, las llamadas "actualizaciones de estatus", tan populares en Facebook y Twitter.

Además, los cambios también harán más simple para los usuarios compartir vínculos y contenidos de sitios como YouTube y Picasa, ambos propiedad de Google.

La compañía aseguró que el producto estará disponible de forma inmediata para los usuarios y que pronto se dirigirá también a las empresas, con la esperanza de cambiar la forma de que las organizaciones se comunican internamente.

Google también dio a conocer, según informó la agencia Reuters, una serie de nuevos productos diseñados para adaptar las nuevas características para redes sociales a los teléfonos inteligentes basados en Android, el sistema operativo de Google.

"Mayor presencia" 
"De esta manera, Google busca tener una mayor presencia en las redes sociales. Su sitio Orkut es muy éxitoso en Brasil y YouTube se ha consolidado como el sitio donde más videos se reproducen en la red, pero esto no es suficiente para ponerlos a la par de Facebook o Twitter en este mercado", explica David Cuen, blogger de tecnología de BBC Mundo.

"Gmail no sería el primer sistema de correo electrónico en intentar que sus usuarios se conecten con redes sociales. Yahoo Mail por ejemplo permite que sus usuarios vean las fotos que sus contactos actualizan en Flickr", señala Cuen.
"Lo interesante será saber si la función social de Gmail permite que los usuarios no sólo reciban actualizaciones de estatus de sus contactos, sino también de otras redes sociales como Facebook o Twitter".

David Cuen, blogger de tecnología de BBC Mundo
"Gmail tiene más de 150 millones de usuarios únicos, por lo que Google intenta que éstos pasen el mayor tiempo posible en su sitio para incrementar, entre otras cosas, sus ingresos por publicidad. Así que es probable que cualquier nueva característica de su correo busque retener a sus usuarios", concluye el especialista de BBC Mundo.

Analistas consultados por el diario The New York Times se mantienen escépticos sobre la posibilidad de que estos cambios en Gmail logren mejorar la posición de Google dentro del reino de las redes sociales.

Pero aseguran que el mercado todavía es relativamente nuevo y hay lugar para que las compañías desafíen a empresas como Facebook.