entretenimiento

¡Guauu!

Un canal en Inglaterra busca que las mascotas se diviertan frente al televisor mientras sus amos trabajan.

13 de junio de 2004

Todos están felices: los perros ladran, los gatos ronronean, los pájaros cantan, los peces dan volteretas en los acuarios y sus dueños sonríen encantados. Es Pet TV, una programación especial de televisión para perros, gatos, pájaros y todo tipo de animales caseros, producida por la BBC de Londres y que ha dejado boquiabiertos a las mascotas y los amos.

El éxito de Pet TV ha sido rotundo. Más de cuatro millones de personas y cinco millones de mascotas vieron las emisiones experimentales realizadas por la BBC entre el primero y el 8 de mayo pasados, alrededor de seis millones de usuarios se han conectado desde entonces a las páginas del programa en Internet y ahora la audiencia pide más.

"Esta es una oportunidad única para comprobar si efectivamente somos una nación de adictos a los animales de compañía, y si es así, conocer cuáles son sus preferencias", explicó a SEMANA Andy Duncan, portavoz de la BBC. La cadena inglesa se asesoró con un grupo de etólogos (expertos en estudiar el comportamiento animal) para producir una oferta diferenciada según la clase de mascota que hubiera en cada hogar. Los perros vieron conejos corriendo, frisbees volando y pelotas rodando; los gatos observaron ratones huyendo, ovillos de lana y peces nadando; los pájaros avistaron bosques, selvas y diversos congéneres cantando y volando, y los peces vieron el mar, ríos y caídas de agua. Imágenes y sonidos de naturaleza y libertad para animales que han nacido y crecido en cautiverio. También les presentaron episodios de dibujos animados y de las series Hospital animal y Los muppets.

Se estima que en Gran Bretaña existen más de 20 millones de mascotas, la mayor parte de las cuales permanecen encerradas y solas durante gran parte del día, y los productores de Pet TV consideran que la televisión podría convertirse en su mejor compañía. La agresividad de estos animales ha aumentado de manera exponencial en los últimos años y ha alcanzado incluso a la familia real. Hace poco la princesa Ana tuvo que contratar, por 500 euros la hora, a Roger Mugford (un eminente sicólogo de animales, fundador del Centro de Comportamiento Animal de Londres) para que reeducara a Florance, su bull terrier de cabecera, luego que este animalito mató a dentelladas, en la Navidad pasada, a uno de los perros falderos de la reina Isabel II y mordió también a una criada del palacio. Por eso, la realeza, el pueblo británico en general y las empresas fabricantes de productos para mascotas están empeñadas en apoyar a la BBC en esta programación especial.

Pero numerosas críticas contra la BBC han aparecido en los diarios y en Internet. "¿Quién es el responsable de la programación? ¿Un comité formado por perros, gatos y peces?", protesta un lector en el diario The Guardian y otro añade con ironía: "Mi perro ya opina sobre lo que sale en la televisión, se da la vuelta y se pone a dormir. Incluso a veces se duerme mirando la pantalla como si fuera una persona".

Duncan aseguró a SEMANA que las críticas son minoritarias, pues la mayoría de los televidentes aplauden Pet TV y muchos han enviado cartas a la BBC para sugerir que este programa sea exportado a Estados Unidos y a todo el planeta para fomentar el respeto por el mundo animal. El portavoz de la cadena se respalda en las cifras récord de sintonía que ha conseguido esta programación y en los millones de visitantes de la página interactiva de Pet TV en Internet. Así que si usted tiene un animal en casa (nos referimos estrictamente a mascotas) puede acudir a www.bbc.co.uk/nature/animals/pets/ y someterlo a las diferentes pruebas que allí le proponen para medir el coeficiente intelectual. de su mascota, claro.

Los primeros resultados de Pet TV sobre la inteligencia animal son sorprendentes. Los más lúcidos son los pájaros, que son capaces de diferenciar por los cantos y los movimientos a una enorme variedad de especies de aves. A ellos les siguen los perros y los gatos, que muestran especial predilección por los objetos en movimiento. La BBC ya parece haber identificado el tipo de imágenes y sonidos que más entretienen a los distintos géneros de mascotas, y su plan es ofrecer una programación diferenciada, según la clase de animal para que éste se quede más tranquilo en casa en ausencia de sus dueños. Los peces nadan más apacibles en sus peceras cuando ven imágenes del mar y escuchan el sonido de las cascadas, mientras los gatos se vuelven más teleadictos cuando observan en la pantalla chica toda suerte de peces nadando en el mar que cuando les presentan a los tradicionales ratones vivos o de juguete.

La BBC pudo comprobar el típico amor inglés por los animales en abril pasado, cuando un concurso canino en Birmingham rompió todos los pronósticos de audiencia y tuvo más de dos millones de televidentes. Pet TV ha elevado estas cifras de audiencia a niveles increíbles y es hoy la gran sensación en toda Gran Bretaña, donde los más viejos y las nuevas generaciones de personas prefieren tener perros, gatos, pájaros y peces que maridos, esposas o hijos.