Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/4/2000 12:00:00 AM

Guerra de microbios

Aparece un antibiótico que podría acabar con el problema de la resistencia bacteriana.

Los antibióticos han sido un arma eficaz en la lucha contra muchas enfermedades infecciosas. Recientemente, sin embargo, su poder ha demostrado ser relativo a raíz de la habilidad que tienen microbios y bacterias para resistir dichas drogas. El uso y la prescripción indebida de los antibióticos y el hecho de que los pacientes no terminen sus tratamientos han aumentado el poder de estos microorganismos.

Los organismos que más preocupan a los científicos son el streptococcus pneumoniae, el hemophilus influenzae y la moraxella ca-tarrhalis, agentes que cada vez son más resistentes a los antibióticos y los causantes de la mayoría de infecciones en el tracto respiratorio. En 1980 la resistencia del streptococcus, por ejemplo, era de 15,6 por ciento. En 1995 ese índice aumentó a 36 por ciento. Lo mismo sucede con m. catarrhalis, bacteria que en 1975 no estaba asociada con resistencia a los antibióticos. Pero un estudio reciente en 453 hospitales de Estados Unidos reveló que este agente era resistente a la ampicilina en un 82 por ciento.

No es de extrañar, entonces, que las compañías farmacéuticas trabajen para encontrar un medicamento que sea más poderoso y pueda vencer el problema de la resistencia bacteriana. La buena noticia es que su trabajo no ha sido en vano y hoy se encuentra a disposición del público un medicamento que ha demostrado ser eficaz para combatir estas bacterias, los agentes infecciosos. Se trata del Moxifloxacino, producto desarrollado por Bayer que pertenece a la última generación de la familia de las quinolonas. Su gran ventaja, en opinión de los investigadores, es que cubre un amplio espectro de agentes infecciosos. Según Peter Ball, médico investigador de la Universidad de Edimburgo, quien ha hecho investigaciones con el medicamento, asegura que combate eficazmente tanto las bacterias gram positivas —neumococos, que causan otitis, neumonías y meningitis— como las gram negativas, que causan las infecciones del tracto urinario, gastrointestinal y la meningitis.

Pero lo que tiene más contentos a los científicos y a la comunidad médica es que muchos de los patógenos que se han vuelto resistentes con otras medicinas han logrado responder a la acción de este medicamento. Efectivamente, estudios realizados por Donald Low, profesor de microbiología y medicina de la Universidad de Toronto, mostraron que las bacterias no tienen resistencia contra esta nueva sustancia. Esto se debe, según el experto, a que la droga las ataca en dos sitios en lugar de uno solo, lo cual disminuye la probabilidad de desarrollar mutaciones.

Según Horacio López, profesor del Centro de Infectología de Buenos Aires, Argentina, el producto es lo más parecido al antibiótico ideal pues ataca varios organismos a la vez, no genera resistencia y además sólo requiere una dosis diaria durante cinco días, lo que facilita al paciente cumplir con todo el tratamiento.

Los especialistas opinan, sin embargo, que no se puede cantar victoria y que aún es necesario hacer un uso racionalizado de los antibióticos. En esta tarea tanto pacientes como médicos tienen una responsabilidad muy importante (ver recuadro). De la disciplina con que se realicen estos tratamientos dependerá el parte de victoria en esta guerra.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1829

PORTADA

Gran encuesta presidencial

Vargas Lleras arranca fuerte, Petro está estancado, Fajardo tiene cómo crecer y los partidos tradicionales andan rezagados. Entre los uribistas, Ramos se ve fuerte. Y Santos tiene 35 por ciento de aceptación. Gran encuesta de Invamer para Caracol Televisión, Blu Radio y SEMANA.