HA OíDO HABLAR DEL PPG?

Una droga cubana parece ser el arma más eficaz para combatir el colesterol.

7 de diciembre de 1992

UNA COMPAñía farmacéutica cubana descubrió y patentó hace un tiempo una de las drogas más eficaces que se ha desarrollado contra el colesterol. Se trata del policosanol (PPG), elaborado por el Centro Nacional de Investigaciones Científicas de Cuba (CNIC). La materia básica del PPG se extrae de la caña de azúcar y, de acuerdo con los Laboratorios Dalmer de Cuba, es un medicamento natural que no provoca efectos colaterales nocivos.
Como se sabe, el organismo humano produce dos tipos de colesterol: el "malo", o LDL y el "bueno", o HDL.
En opinión de los investigadores europeos, el PPG reduce en forma rápida y contundente los índices del colesterol "malo", sin dañar los niveles del "bueno", lo cual una de sus mayores ventajas pues la destrucción del HDL es tan nociva como la existencia en la sangre del LDL.
Pese a que el PPG cubano aparece como la solución más completa al problema del colesterol, el bloqueo impuesto a la isla ha impedido su comercialización internacional. Según un informe de la Universidad de Ginebra, realizado por especialistas de varios países, el PPG es el avance farmacológico anticolesterol más importante de todos los registrados hasta e] momento. Sin embargo la prensa especializada de los países desarrollados ha guardado un absoluto silencio respecto a los beneficios de este descubrimiento. "El silencio de los grandes laboratorios no obedece a miopía científica sino a su interés por monopolizar los mercados farmacológicos" señaló en Ginebra un diplomático cu bano, quien aseguró que Cuba está en condiciones técnicas y científicas de exportar PPG a los países desarrollados. De hecho, no son pocos los pacientes europeos y del Tercer Mundo que llegan hasta la isla en busca del nuevo fármaco que ha demostra do combatir en forma eficaz una de las enfermedades que más muertes causa actualmente en el mundo.