Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/27/2016 11:52:00 AM

Seis hábitos tóxicos que muchos creen normales en una relación

Un reciente estudio de psicología reveló los peores errores cotidianos que los seres humanos cometen con su pareja.

Las parejas suelen tener comportamientos que les parecen normales o incluso románticos. Sin embargo, muchas de esas actitudes realmente lo que generan es la destrucción de todo lo que las personas quieren. Así lo reflejó una investigación psicología realizadas en los últimos años, publicadas por el Special Broadcasting Service de Australia. Este es el listado de los más frecuentes:

Le puede interesar: Cómo mantener viva la pasión en el matrimonio

1. Ranking de errores del pasado: Se presenta cuando, entre ambos, se siguen acusando por errores cometidos hace años. Lo anterior genera un conflicto para ver quien la ha “embarrado” más en los últimos meses o años y quién le debe más a quien.  Lo toxico, dicen los investigadores, es “esas retaliaciones se convierten en excusa para justificar los errores que se cometan en el momento. Se manipula a la pareja con asuntos del pasado para hacerla sentir mal en el presente”.  Según los expertos, lo que la solución es la siguiente “enfrentar esos errores individualmente y reconocer que si se escoge estar con otro, se está escogiendo con todos sus errores y defectos y si estos no se aceptan, por lo tanto, no se estaría aceptando al otro”.

2. Acudir a indirectas y otras agresiones “pasivas": En lugar de decir abiertamente lo que le molesta, la pareja acude a métodos por medio de los cuales hace sentir mal a su pareja y, como consecuencia, esta se siente justificada para acomplejarse de sí mismo. Según Mark Manson, experto en desarrollo personal, estos hechos son “tóxicos” para la relación debido a que demostraría que no hay comodidad al momento de comunicarse abiertamente entre los dos. “Una persona no tiene razón para ser agresivo pasivamente si se siente seguro expresando cualquier miedo o inseguridad dentro de la relación”, le dijo al diario Independent. Básicamente la solución propuesta por ellos es la de manifestar sus sentimientos y deseos abiertamente.

3. El chantaje: Cuando alguno de los dos tiene algún problema y lo utiliza para que su pareja sienta que lo es todo en la vida del otro. Lo tóxico, según los realizadores del estudio, es que “se crearan tonos de drama innecesario”. “Es importante para ambos saber que los pensamientos negativos y los sentimientos pueden ser expresados de manera segura al otro si la necesidad de manipular la relación”. Lo clave para este punto, según los expertos, es la comunicación entre ambos sin juzgamientos o chantajes y esto fortalecerá la relación a futuro.

Le sugerimos: Así explica la ciencia cómo ocurre la búsqueda de la pareja sexual ideal

4. Culpar a la pareja de las emociones propias: Se presenta cuando alguno de los dos ha tenido un día difícil y su pareja no le brinda algo de apoyo o compañía. Sin embargo, si bien el uno debe ser un soporte del otro, no se debe caer en la “toxicidad” consistente en que se llegue a culpar al otro por las emociones, lo cual puede ser un reflejo de egoísmo y debilidad. “Cuando se sienta un precedente de que tu pareja es responsable por lo que te pasa y por cómo te sientes, estarás desarrollando tendencias a la codependencia. Lo anterior podría tener como consecuencia el resentimiento hacia el otro”, asegura el estudio. La solución presentada es la siguiente: “tomar responsabilidad por tus propias emociones y esperar que tu pareja sea responsable de las suyas”.

5. Demostraciones de amor celoso: Quizá esta sea la más común, así como la que se considera la más “romántica”. Estas situaciones consisten en que la pareja desea tomar control del comportamiento de su par y expulsar la ira contra la pareja. Claros ejemplos de esto es cuando se husmea en los correos electrónicos, los mensajes de texto mientras se está en la ducha o, incluso, llegar a seguirlo a donde quiera que vaya.  “Es sorprendente que algunas personas lo consideren como muestra de afecto. Creen que si la pareja no fuera celosa, significaría que no los ama” afirman Manson como la toxicidad del asunto. Creer en el otro es la única solución posible.

Le recomendamos: Pareja feliz, hogar saludable

6. Comprarle la solución a los problemas: Los conflictos son normales. Sin embargo, en vez de darle solución a estos, a lo que muchos acuden es a comprar cosas bonitas o, en su defecto, costosas creyendo que esto los librará de los problemas. “Mis padres eran expertos en esto y me han dicho que el principal problema dentro del matrimonio era: cubrir los problemas reales con placeres superficiales” relata Manson. La única solución al problema es enfrentarlos y no darles la espalda. “No hay nada de malo en hacer cosas bonitas y eso es sinónimo de solidaridad. Pero ninguno debería usar nunca regalos o cosas caras para reemplazar la posibilidad de enfrentar los verdaderos problemas”, concluye el diario Independent. 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1844

PORTADA

Francisco superstar

La esperada visita del papa a Colombia tiene tres dimensiones: una religiosa, una política y otra social. ¿Qué puede esperarse de la peregrinación del sumo pontífice?