De los encuestados, el 5 % afirmó que la limpieza estaba a cargo de la cabeza masculina del hogar. | Foto: Pixabay

HOGAR

Hábitos de limpieza de colombianos

Un estudio Global sobre el Cuidado del Hogar de Nielsen reveló que en Colombia son las mujeres las que están a cargo del aseo doméstico.

16 de mayo de 2016

En un Estudio Global sobre Cuidado del Hogar de Nielsen, el 38 % de los encuestados online afirmó que la mayoría de la limpieza está a cargo de la cabeza femenina, el 10 % lo realiza alguien más en su casa, mientras que solo el 8 % paga por un servicio de limpieza y el 5 % es realizado por la cabeza masculina del hogar. 

Cuando se trata de la compra de productos de aseo del hogar, si bien los principales responsables no cambian notablemente, la mayoría de las compras son realizadas por las mujeres (49 %) y el 33 % nuevamente afirma realizarlas de manera compartida entre las dos cabezas. Así, un 14 % asegura que la cabeza masculina está a cargo.

Durante el último año, el 78 % de los miembros de los hogares colombianos encuestados realizaron la compra de estos productos en tiendas grandes o en cadenas de retail. Pero también se hizo a través de pequeñas tiendas, droguerías y otros establecimientos.

La elección de dichos canales de compra está sustentada principalmente por factores relacionados con precios y promociones. El mejor precio de un producto resulta ser el determinante más poderoso (54 %), seguido de que se encuentre la oferta deseada por el consumidor (48%), un amplio surtido (46%), así como buenas promociones y que la ubicación de la tienda sea conveniente (36 % c/u). 

“Vemos que el consumidor está en todas las etapas de elección de los productos muy influenciado por el precio a la hora de tomar decisiones, pero siempre está buscando por encima de esto beneficios funcionales como la eficacia del producto y la confianza en la marca, siendo estas oportunidades importantes para que los fabricantes desarrollen productos a la medida del gusto del consumidor”, afirmó Andrés Vergara, Líder de la Industria de Aseo y Cuidado Personal en Nielsen Colombia.

¿Cómo y cada cuánto?

Comparado con otros países de la Latinoamérica, en Colombia la limpieza del hogar se realiza con mayor frecuencia. Cinco de cada diez colombianos hace limpieza de su hogar todos los días. Sin embargo, el 17 % afirmó que ciertos cuartos son aseados con más frecuencia que otros (principalmente el baño y la cocina) y el 23 % prefiere realizar limpieza solo una vez a la semana.

Si de lavado de ropa se trata, los hábitos se mantienen muy parecidos en Latinoamérica, aunque Colombia se destaca como uno de los países que menos realiza lavado diariamente (12 %).

La utilización de lavadora y secadora es la forma de lavado más común entre los encuestados del país (84 %). No obstante, un 11 %, que dispone del espacio, prefiere realizar lavado a mano y secado en cuerda, un 4 % encarga su ropa a otra persona y solo el 1 % lo deja a cargo de su lavandería. 

Lo que busca el consumidor

La efectividad de limpieza es sin duda lo más buscado por los consumidores colombianos cuando deben seleccionar un producto de limpieza para sus hogares. Cabe resaltar que tener alguna experiencia previa con el producto o que sea reconocida comercialmente también motiva a los consumidores.