Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/5/2017 2:48:00 PM

Decir qué le duele prolonga la vida

Un estudio mostró que cuando los pacientes con cáncer metastásico discuten sus síntomas con el equipo oncológico, viven mas.

Los pacientes con cáncer avanzado generalmente experimentan dolores, nausea fatiga, falta de apetito y otros síntomas producto del tratamiento o de la enfermedad. La mayoría, sin embargo, no los discute oportunamente con su equipo médico por múltiples razones entre las que sobresalen falta de tiempo, de acceso o pena de molestar a los especialistas. Ethan M. Basch, profesor de medicina de la Universidad de Carolina del Norte y su equipo observaron esa brecha en comunicación y diseñaron una aplicación en línea para que los pacientes pudieran reportar sus molestias desde la casa o antes de la cita con el médico de modo que el especialista pudiera intervenir a tiempo.

Para saber si la plataforma era eficaz, hicieron un estudio con 766 pacientes que la utilizaron entre cita y cita o antes de su visita al médico. La hipótesis era que si los pacientes hablaban con su equipo médico sobre esos síntomas en tiempo real se podría intervenir antes y mejorar los resultados del tratamiento.

Le puede interesar: Cinco señales que pueden indicar cáncer

El experto encontró que esta intervención tan sencilla tuvo un impacto en la calidad de vida de los pacientes. Al menos 31 por ciento tuvieron más funcionamiento físico gracias a que las molestias fueron aliviadas. También se vio una reducción de 7 por ciento de las visitas a las unidades de urgencia. Las enfermeras que recibieron estos reportes tomaron acciones inmediatas en la mayoría de oportunidades en que se comunicaron síntomas severos.

Pero el dato relevante fue que estos pacientes vivieron una mediana de tiempo de 5 meses más que quienes no usaron la aplicación. Y 8 por ciento de ellos estaban vivos a cinco años. “Esta cifra puede parecer modesta pero es mayor a la que se da con ciertas drogas para cáncer metastásico”, dijo el experto durante la presentación del estudio en la reunión anual de la Asociación Americana de Oncología Clínica (ASCO, por su sigla en inglés).

Basch explica que la razón de estos resultados es que resolver estos problemas ayuda a detener el riesgo de que estas se vuelvan complicaciones más serias. También hace que los pacientes se mantengan activos y funcionales, un factor que según la evidencia científica es esencial en la supervivencia. Por último considera que atender los síntomas hace que los pacientes toleren mejor los diferentes tratamientos. “Estar conscientes de estas molestias no generó más ansiedad a los pacientes. Por el contrario, ellos estuvieron tranquilos al estar conectados con su equipo”.

Recomendamos: La importancia del psicólogo en el cáncer

Una de las preocupaciones es que no muchas personas con cáncer tienen la tecnología para comunicarse de esta manera. El estudio mostró que aun los pacientes menos expertos con estos aparatos fueron capaces de usar el programa. Los expertos también dispusieron quioscos con computadores en los que los pacientes podían dejar sus reportes. Basch y su equipo preparan otro estudio con aplicaciones más sencillas.

Según el médico Harold Burstein, quien no tuvo participación en la investigación de Basch, este tipo de intervenciones muestran una vez más la importancia de la comunicación entre médico y paciente, pero también indican que usar las nuevas tecnologías puede tener un papel crucial en el cuidado de los pacientes. “La mayoría de centros oncologicos debería adoptar este tipo de tecnologías”, concluyó Burstein.

Sugerimos: Depresión y ansiedad, agentes del cáncer

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.