SALUD SEMANA

Hallan proteína que protege de males cardiovasculares

Un compuesto que se encuentra en la sangre evita la acumulación de sustancias dañinas en las arterias. El hallazgo podría conducir a nuevas formas de prevenir infartos y derrames, dicen científicos.

Alianza BBC
13 de marzo de 2012

Una proteína que se encuentra de forma natural en la sangre podría ofrecer la solución para proteger al ser humano contra las enfermedades cardiovasculares, -incluidos infartos y enfermedad cerebrovascular- que son la principal causa de muerte en gran parte del mundo.

Según científicos británicos, el compuesto, llamado PXR (receptor X de pregnano), es el encargado de activar un mecanismo que protege a los vasos sanguíneos de la acumulación de sustancias dañinas, responsables de varias enfermedades cardiovasculares.

Según el estudio, publicado en Cardiovascular Research, el hallazgo podría conducir a la creación de fármacos que incrementen el nivel de esta proteína para que el propio organismo se defienda de estas enfermedades.

Las enfermedades cardiovasculares, que involucran al corazón y a los vasos sanguíneos, son a menudo causadas por la ateroesclerosis, un trastorno que provoca el estrechamiento de las arterias debido a la acumulación de depósitos de grasa y otras sustancias tóxicas.

Estas acumulaciones conducen a una obstrucción del flujo sanguíneo y oxígeno que eventualmente pueden provocar un infarto o una enfermedad cerebrovascular (derrame y embolia).

Se sabe que los principales factores de riesgo de estas enfermedades son los vinculados al estilo de vida, como una dieta rica en grasas, tabaquismo y sedentarismo.

Y los cambios en el estilo de vida moderno han significado un drástico incremento en las tasas de estos trastornos en todo el mundo.

Según cifras de la Organización Mundial de la Salud, más de 17 millones de personas mueren cada año a causa de alguna enfermedad cardiovascular, principalmente en los países de bajos y medianos ingresos.

Por eso muchos equipos de científicos en todo el mundo investigan herramientas que conduzcan a evitar los daños causados al sistema cardiovascular.

Implicaciones "enormes"

Los científicos de la Universidad Queen Mary de Londres y la Universidad de Surrey, Inglaterra, parecen haber dado un paso más hacia ese objetivo.

Tal como explica la doctora Karen Swales, una de las autoras del estudio, el hallazgo puede tener "implicaciones enormes".

"La enfermedad del corazón y el sistema circulatorio es la principal asesina en el Reino Unido" dice la investigadora.

"Descubrir que la proteína PXR puede proteger a los vasos sanguíneos tiene implicaciones enormes para la prevención de la enfermedad cardiovascular", agrega.

Estudios pasados han mostrado que la proteína PXR tiene un papel protector en el hígado.

Se sabía que en este órgano la principal función del receptor es detectar la presencia de sustancias tóxicas foráneas y activar, en respuesta, un mecanismo que se encarga de "desintoxicar" y limpiar esas sustancias del organismo.

Aunque los investigadores pensaban que la PXR podía jugar un papel similar en las arterias, hasta ahora no había logrado confirmarse.

En el estudio los científicos analizaron el tejido y las células de vasos sanguíneos humanos en cultivos de laboratorio.

Encontraron que la proteína PXR "estaba presente y era activa".

Los análisis revelaron que el receptor puede "encender" diferentes mecanismos en los vasos.

Igual que en el hígado, estas proteínas pueden detectar una variedad de compuestos, agentes tóxicos foráneos y productos alimenticios en la sangre y una vez que los detectan, echan a andar un mecanismo específico para atacarlas y desecharlas.

Tal como explica el doctor David Bishop-Bailey, otro de los autores del estudio, "sabemos desde hace tiempo que esta proteína juega un papel importante en el desecho de productos en el hígado".
 
"Ahora creemos que también puede desempeñar un papel importante en proteger al organismo contra la enfermedad cardiovascular", agrega.

"Debido a que la sangre viaja por todo el organismo, la PXR tiene el potencial de ofrecer protección no sólo con sus funciones en el hígado sino en cualquier parte de todo el organismo".

Los estudios, sin embargo, son preliminares y los resultados todavía deberán confirmarse en ensayos con animales e investigaciones más amplias.

Pero los científicos creen que eventualmente podría diseñarse alguna herramienta -por ejemplo un fármaco- que mejore la respuesta de la PXR en el organismo y le ayude a defenderse y desechar las sustancias dañinas de las venas y arterias.

"Si logramos entender cómo manipular la PXR para activar los mecanismos de desintoxicación y antioxidación en los vasos sanguíneos, estaremos un paso más cerca de poder evitar al mayor asesino de este país" expresa el doctor Bishop-Bailey.