| Foto: Stock.xchng

SEGURIDAD

Cómo cuidar a los niños en Halloween

Precauciones con los disfraces, el consumo de dulces, así como el acompañamiento y la seguridad son aspectos clave.

30 de octubre de 2014

Al aproximarse una nueva celebración de la fiesta de los niños en el marco de las tradicionales fechas del Halloween, la Defensoría del Pueblo hizo un llamado a la sociedad y a las instituciones del Estado para adoptar todas las medidas de prevención en cuanto al tipo de disfraces, descuido de los padres, exceso de dulces y riesgo de accidentes.

El defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora, señaló aspectos principales sobre los cuales deben concentrarse los padres de familia, educadores y las autoridades.

Por una parte, es importante extremar los cuidados al momento de adquirir disfraces, pues algunos accesorios como máscaras, espadas y cinturones, según su diseño y los materiales de los que están hechos, podrían favorecer accidentes o lesiones innecesarias.

Con el propósito de evitar enfermedades gastrointestinales, la Defensoría exhortó a los padres de familia, administraciones de los conjuntos residenciales y profesores, a vigilar estrictamente las características de los alimentos y a exigir las garantías de calidad en los contratos de prestación de servicios que se suscriban al respecto.

Una de las maneras más fáciles de identificar qué dulces son confiables es observar detenidamente que estén bien envueltos y que los empaques luzcan nuevos.

Otálora llama la atención de los padres de familia para que no dejen solos a sus hijos, verificar los sitios y horas de reunión a los que estén invitados y para que siempre haya un adulto a cargo en los lugares públicos a donde se dirijan los menores.

En la misma línea, la Policía Nacional recomienda ponerles una escarapela con datos como el nombre de los padres y un teléfono de contacto. Por otro lado, se debe evitar que los niños reciban dulces de personas desconocidas.

Estas medidas con el fin de asegurar el acompañamiento de los niños y reducir los riesgos por abuso, maltrato, extravío, rapto, instrumentalización y reclutamiento.

Las autoridades advierten que las máscaras de plástico o de látex natural obstaculizan la visión y deben evitarse para prevenir accidentes. En este sentido, tanto la Policía como el Consejo Colombiano de Seguridad (CCS) coinciden en que los disfraces con máscaras completas o caretas sin ventilación que cubren la cabeza y la nuca podrían obstaculizar la respiración y no son recomendables.

El CCS también advierte que no es recomendable el uso de cordones, especialmente en la zona del cuello, por el riesgo de estrangulamiento, así como de plumas o lazos.

Uno de los mayores atractivos para esta fecha son las 'casas embrujadas'. Los dos organismos de seguridad coinciden en que estos lugares no son recomendables, ya que por la oscuridad pueden albergar a delincuentes.

Los maquillajes exóticos son los preferidos de adolescentes y adultos para esta fecha. Por ello se recomienda revisar la calidad de los productos y leer cuidadosamente los compuestos químicos. Las alergias son comunes cuando se alquila un disfraz, por lo cual se debe observar el tipo de material y lavarlos, así los vendan como nuevos. Lo más importante de todo, asegura el CCS, es verificar que sea un material no inflamable.

Con estas recomendaciones, que aplican para grandes y pequeños, los organismos competentes aseguran que se evitarán los típicos riesgos que rondan la fecha del 31 de octubre.