Martes, 16 de septiembre de 2014

| 2013/02/22 00:00

Harlem Shake: el baile más excéntrico de la red

El primer video viral del 2013 es un baile del que miles han hecho versión, incluso famosos y grandes marcas.

. Foto: .
;
BBC

El baile del Harlem Shake ha desatado la histeria en internet. El primer video viral del 2013 en YouTube está atrayendo la atención de todo el mundo, incluidas grandes marcas y personajes conocidos que versionan el baile.


Imagine un escenario, por ejemplo, una oficina. En ella, aparecen los empleados de una empresa cualquiera trabajando tranquilamente. Una persona (normalmente enmascarada) comienza a bailar en solitario al ritmo de la música, y es ignorada por el resto del grupo.


En la segunda mitad, todos se unen al baile en una suerte de danza frenética hasta completar los 30 segundos que dura la pieza.


El hilo musical comienza con la frase "Con los terroristas...", que se repite en varias ocasiones, en lo que promete ser un tema de reggaeton pero, enseguida, los latidos tecno y el bajo toman la música.


A los 15 segundos, el volumen cae y se escucha una voz en inglés decir "Do the Harlem Shake" (literalmente "Haz el Harlem Shake"). Todo el mundo está listo para la acción y es casi imposible resistirse al ritmo. Entonces, llega la locura.


Una explosión de los bailes más bizarros y hasta ridículos inunda la sala en la que todos participan.


El caos que aparece en la pantalla, sin embargo, tiene cierto ritmo y hasta parece que los movimientos, los disfraces y los artilugios están elegidos con sumo cuidado para conseguir la imagen más extravagante posible.


Este 'meme' (concepto repetitivo compartido a través de la Red) tiene su origen en un video del comediante y videoblogger 'Filthy Frank' y está influido por un baile nacido en el neoyorkino barrio de Harlem, en los años 80.


La canción "Harlem Shake" pertenece al género musical trap y fue creada por el DJ norteamericano Baauer. Si bien ya era conocido en los círculos de la música underground, la suerte de Baauer podría cambiar desde que se iniciaron los videos en cadena.


A diferencia del último viral Gangnam style, el Harlem Shake no tiene un video original de referencia, sino que todos son versiones de una ocurrencia.


En total, se registraron hasta 4.000 versiones subidas a Youtube cada día. La viralidad de estos videos catapultó la canción de Baauer al top de las listas de música en Estados Unidos, Australia y Europa y aún está en la cresta de la ola.


Parece que el DJ residente en Nueva York, a quien todo esto le pilló por sorpresa, podría tomar el relevo del rapero Psy en 2012 como autor de una de las canciones más escuchadas y bailadas de este año.


"Honestamente, estoy simplemente feliz de ver que la gente se vuelve loca con las cosas que hago", dijo Baauer a los fans en una sesión de chat en Reddit.com.



Sencillo, rápido y llamativo


Aunque cada versión del Harlem Shake es diferente, el video conserva unas reglas básicas no escritas: se divide en dos partes que en total duran 30 segundos. Durante la primera mitad, aparece una persona bailando con una máscara que es ignorada por el resto del grupo. En la segunda mitad, una multitud baila frenéticamente.


El desafío del video se basa en incluir los disfraces y artículos más extraños en la sala durante los últimos 15 segundos. Acompañados, por supuesto, de movimientos histéricos, saltos y un baile, en general, sin mucho sentido.


Todas las versiones siguen este mismo patrón y cualquiera puede convertirse en un éxito en Youtube. Los más vistos superan los 2 y 3 millones de visitas cada uno fácilmente.


Es un concepto sencillo y ténicamente rápido de hacer. Maxim Rozhdov, autor de una versión del Harlem Shake de los estudiantes de la University College London, en Reino Unido, explica a la BBC que apenas les tomó una hora. "Es muy fácil, una vez lo grabas, sólo tienes que escoger 15 segundos de cada mitad y juntarlos".


Rozhdov, estudiante de Económicas de la University College London, y sus colegas estaban impacientes por que la universidad se decidiera a grabar el video. Otras universidades del país ya les habían tomado la delantera.


Sin demorarlo más, Rozhdov creó una página de Facebook para reunir a sus amigos de Universidad. "Invité a 60 personas al evento y cuando me di cuenta, se presentaron más de 2.000", cuenta sorprendido. "Todo el mundo lo conoce, todo el mundo lo ha visto y todo el mundo, aunque sea en secreto, quiere hacerlo", concluye.


Sin embargo, no está exento de polémica. Según reportan diarios en México, la comunidad educativa de un centro de formación de Guadalajara se molestó con el director por ceder un gimnasio a los estudiantes para grabar el video.


Aún quedan por ver las reacciones de quienes todavía no están familiarizados con este fenómeno.


De Pepsi... al ejército noruego


Desde Estados Unidos a Indonesia, pasando por América Latina: la fiebre del Harlem Shake ha llegado a oficinas, universidades, estudios de televisión, habitaciones privadas y cualquier lugar que se pueda imaginar. Las sorpresas en Youtube no cesan.


Empleados de los gigantes del mundo empresarial como Facebook, Google o AOL son algunos de los que se han apuntado a la fiesta. Así también, clubes como el Manchester City de Reino Unido, jugadores de baloncesto de los Dallas Maverick o incluso un escuadrón del ejército en Noruega han grabado sus propias versiones.


Alguna gran marca como Pepsi, tampoco quiso dejar pasar el momento y, decidió incluso dedicarle un video exclusivo a este baile que colgaron en su perfil de Youtube. En él, productos de la compañía bailan al ritmo de la música siguiendo el patrón de movimiento.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×