Hay 17.000 millones de planetas similares a la Tierra | Foto: .

CIENCIA

Hay 17.000 millones de planetas similares a la Tierra

Marte no es la única esperanza. El telescopio Kepler de la NASA reveló que hay altas probabilidades de encontrar vida en otros planetas.

9 de enero de 2013

En la vía láctea hay alrededor de 17.000 millones de planetas similares a la tierra. Así lo revela la NASA en la última recopilación de datos realizada por la misión Kepler, la agencia espacial dedicada a la búsqueda de nuevos “mundos” fuera del Sistema Solar.

El telescopio espacial Kepler fue lanzado a la órbita en el 2009 para buscar planetas que se encuentran fuera de nuestro Sistema Solar. Hasta el momento estos pueden ser los resultados más importantes que se han revelado.

El trabajo concluyó que una de cada seis estrellas en nuestra galaxia podría alojar un planeta de tipo terrestre en su órbita. Según esos cálculos, en nuestra galaxia habría más de 17.000 millones de planetas de tamaño similar a la Tierra. Sin embargo, eso no quiere decir que todos ellos puedan ser habitables, aunque sí aumenta la probabilidad de que haya o pueda haber vida en otros mundos.

Esta semana se llevó a cabo la vigésimo segunda reunión de la Asociación Americana de Astronomía, en California, donde la NASA anunció también el descubrimiento de 461 “candidatos” a planetas, de los cuales cuatro podrían tener agua en su superficie.

Uno de ellos es el llamado KOI 172.02, que es 1,5 veces más grande que nuestro planeta y orbita una estrella parecida a la de nuestro Sol, lo que lo convierte en primer candidato a ser la segunda versión de la Tierra.

De acuerdo con los expertos, para que un planeta pueda ser habitable se debe encontrar a una determinada distancia de su estrella para que permita que las temperaturas en su superficie no sean ni muy frías ni muy calientes y así pueda existir el agua en estado líquido.

“Es especialmente interesante el hallazgo de cuatro nuevos planetas de menos del doble del tamaño de la Tierra, que se encuentran en la zona potencialmente habitable, donde podría haber agua líquida para mantener vida”, ha explicado Christopher Burke, director de la misión Kepler, quien lleva realizando estas observaciones desde mayo del 2009.

Burke ha señalado que con las nuevas tecnologías el telescopio de la NASA ha incrementado en 20 por ciento sus hallazgos, que suman un total de 2.740 planetas potenciales y 2.036 estrellas, desde cuando se inició la misión, hace casi cuatro años.

"Es muy emocionante porque pudimos comenzar a detectar estos cuerpos celestes que se encuentran en zonas habitables. Estamos llegando a la frontera de planetas que potencialmente albergan vida", añadió Burke.