Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/25/2011 12:00:00 AM

¿Hay pocas mujeres en la tecnología?

La tecnología dejó de ser un área especializada, reservada sólo para especialistas o "geeks" y, poco a poco, se ha convertido en parte de la vida cotidiana.

;
BBC
El número de usuarios de internet, por ejemplo, ha ido en constante aumento y se cree que a mediados del año pasado alcanzó una cifra cercana a los dos mil millones.

De ellos la proporción entre internautas hombres y mujeres está equitativamente distribuida en los países desarrollados. Incluso en algunos hay más usuarias mujeres que hombres.

Pero dicha ecuación en los usuarios no parece reflejarse en el mundo tecnológico. Las mujeres parecen consumir cada vez más tecnología, pero son pocas las que participan en la siembra de innovaciones.

En EE.UU. las estadísticas de quienes estudian alguna carrera relacionada con la informática o la computación muestran que hay un declive constante de mujeres en el área.

Los datos del Centro Nacional de Estadísticas de Educación de EE.UU. muestran que en 1984 el 37,1% de estudiantes en esta área de especialización eran mujeres. En 1990 pasó a 29,9%, en 1998 se redujo a 26,7% y en 2005 se estableció en 22%.

Sin embargo, los economistas advierten que si los nuevos medios representan la economía del futuro es importante que la brecha digital de género se cierre del lado de la producción y no sólo de la del consumo.

Pero hasta ahora la tecnología parece haber fracasado en su intento de lograr que el número de mujeres innovadoras en el mundo tecnológico se acerque al de los hombres.

Algunas investigaciones parecen apuntar algunas razones detrás del fenómeno.

Datos del Pew Internet Project sugieren que los hombres ven a internet como un vehículo para intentar cosas nuevas en tanto que las mujeres lo ven como una oportunidad para establecer y desarrollar conexiones humanas.

Otra investigación, de la Universidad Carnegie Mellon, asegura que los hombres y las mujeres ven a las computadoras de una forma completamente diferente.

Según ellos, las mujeres ven a estos dispositivos como una herramienta para ser utilizada dentro de un contexto social o interdisciplinario, en tanto que los hombres las ven como una máquina que puede crear cosas.

A pesar de lo que apuntan las investigaciones hay mujeres en el mundo tecnológico que han probado una gran dosis de innovación, creatividad y éxito.
Les pongo aquí dos ejemplos que se me vienen a la cabeza, pero los invito a compartir más nombres y ejemplos.

Uno de ellos es Marissa Mayer, vicepresidenta de Google para productos de búsqueda y experiencia del usuario.

Mayer es uno de los "peces gordos" del buscador -encargada de llevar adelante proyectos como Google Instantáneo- y recientemente fue nombrada como encargada de los productos de localización o ubicación, uno de los productos en los que la empresa más está apostando.

De hecho fue la primera ingeniera contratada por Google y una de sus primeros 20 empleados.

La otra es Jane McGonigal, diseñadora de videojuegos y autora del libro "La realidad está descompuesta". Ha sido nombrada como una de las 20 mujeres más importantes en la industria de videojuegos.
McGonigal defiende que los videojuegos son benéficos y pueden ayudar a que éste sea un mejor mundo y ha creado un sitio llamado Gameful, algo así como una red social para creadores de videojuegos.

Ellas son sólo un par de ejemplos y una muestra de que la tecnología no tiene porqué ser un "Club de Toby". Como dice un estudio de la Universidad de British Columbia, en Canadá: "aunque haya menos mujeres inscritas en cursos informáticos que hombres, es claro que cuando las instituciones atacan el problema con diversas iniciativas, ese desequilibrio se reduce".
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.