Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/18/2012 12:00:00 AM

“Hay un prejuicio cultural en contra del envejecimiento”

Patricia Cohen, periodista cultural de The New York Times y autora del libro In Our Prime Time: The Invention of Middle Age, habló con SEMANA sobre la edad mediana (40-64 años) y los mitos que la rodean.

SEMANA: Un estudio reciente, publicado por el British Medical Journal, dice que a los 45 años empieza el deterioro de las habilidades cognitivas en las personas, pero usted señala que esta es la mejor etapa de la vida, ¿por qué?
 
Patricia Cohen: En vez de pensar en el poder de la mente como una unidad, debe verse como una colección de cientos de habilidades. Algunas de ellas se deterioran, pero muchas otras, relacionadas con la experiencia, el entendimiento y la educación, se mejoran. Por eso es que tradicionalmente hemos asociado sabiduría con vejez. El raciocinio, el buen manejo financiero, la habilidad verbal y el vocabulario están en la cumbre durante la edad mediana.
 
SEMANA: Mucha gente le teme a la ‘crisis de la edad mediana’, por eso no quieren llegar a los 40. ¿Usted cree que esto es un mito o una realidad?
 
P.C.: A mí me gusta definir la edad mediana como una historia que contamos sobre nosotros mismos. En cierto punto, la historia dice que la gente alcanzó el máximo de influencia, riqueza y poder en esa etapa. Sin embargo, durante el siglo XX esa percepción cambió y se empezó a ver como el principio del fin. Los investigadores que han ahondado en este tema han descubierto que la ‘crisis de la edad mediana’ es en realidad muy pequeña, pues solo afecta a un 10 por ciento de la población, y la gente que la experimenta tiende a vivirla cuando ronda los 30 años, momento en el cual deben decidir a qué se van a dedicar, si van a casarse o tener una familia.

SEMANA: ¿Cuáles son los factores clave en los que se basó para concluir que la edad mediana es una etapa dorada?
 
P.C.: Soy periodista, así que me guió por la evidencia, y con base en ella llegué a esa conclusión. Mi teoría es que la edad mediana puede ser una etapa dorada de la vida, no que necesariamente lo sea, y ese calificativo tiene que ver con el modo en que es percibida a nivel cultural. Hay un prejuicio cultural en contra del envejecimiento, y eso es parte de lo que analizo con detalles en el libro.
 
SEMANA: ¿Cuáles son las recomendaciones que le da a la gente que está por entrar a la edad mediana?
 
P.C.: Yo motivaría a la gente a vivir su propia experiencia de la edad mediana en vez de aceptar la versión que Hollywood y la publicidad nos quieren vender. En realidad no existe una edad mediana única, sino muchas. Elija la suya.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.