Expertos de todo el mundo participarán en el Tercer Simposio de Hematología y Oncología Clínica organizado este año en la ciudad de Cali, durante los días 6 y 7 de julio. | Foto: Archivo Semana

SALUD

Un espacio para hablar sobre hematología y cáncer en Colombia

A Cali llegarán expertos a nivel mundial que discutirán sobre innovación y avances en el estudio de la hemato-oncología y del cáncer de mama.

19 de mayo de 2017

Expertos de todo el mundo participarán en el Tercer Simposio de Hematología y Oncología Clínica organizado este año en la ciudad de Cali, durante los días 6 y 7 de julio. Simultáneamente, se llevará a cabo el Cali Breast Meeting, un evento en donde se expondrán las últimas evidencias, estándares y controversias sobre el manejo del cáncer de mama.

Temas como la inmunoterapia y sus avances en cáncer de pulmón, próstata, riñón y ovario, nuevas terapias para mieloma múltiple refractario, radioterapia intraoperativa, los retos en el tratamiento del cáncer de mama en estado avanzado, así como el manejo de las lesiones borderline epiteliales de mama, entre otros, serán los protagonistas de las discusiones del simposio.

Le puede interesar: Cali se le mide al desafío de la lucha contra el cáncer

“El control del cáncer en Colombia es un problema de salud pública. La enfermedad tiene tendencia a aumentar y por eso, es importante adelantar eventos como este en el se pueda discutir lo novedoso y podamos mantenernos actualizados en el conocimiento y la investigación en la región”, explica Yorlany Rodas, subdirectora del Centro de Investigación en Cáncer en Hemato Oncólogos, Instituto de Oncología de Cali, organizadores del evento.

Entre los invitados internacionales estarán los médicos especialistas del Centro Oncológico MD Anderson de Houston, Texas, Vicente Valero, Simona Shaitelman y Beatriz Adrada. De la Unidad de Oncología Gastrointestinal del Hospital Vall d‘ Hebron de Barcelona, estará Manuel Ruíz y por Colombia la oncóloga Sandra Franco. Adicionalmente, “la agenda incluye temas de medicina integrativa, donde nos hablarán de pautas nutricionales para el cáncer y el manejo integral de la enfermedad”, dice Rodas. Los invitados serán Julio Calonje hablando de nutrición y fitonutrientes en cáncer y Lina Hinestroza sobre cómo afrontar la enfermedad.

Puede leer: “El cáncer de cérvix es una enfermedad de transmisión sexual”

“Esperamos contar con la participación de médicos generales, especialistas, oncólogos, cirujanos, gestiones de riesgo en cáncer, epidemiólogos, estudiantes en este evento con el que buscamos aportar en el conocimiento para poder controlar la enfermedad en el país”, concluye Rodas.

Simultáneamente al simposio, se llevará a cabo el primer Cali Breast Meeting, un evento que se centrará en cáncer de seno. Jian Farhadi, director del departamento de Cirugía Plástica y Reconstructiva en Guy’s y St. Thomas Hospital de Londres y Jaume Masiá, director del Máster Internacional de Microcirugía Reconstructiva de la Universidad Autónoma de Barcelona, serán los conferencistas que encabezarán el cartel de expertos que discutirán sobre temas como la cirugía oncoplástica de mama, reconstrucciones de seno, la microcirugía reconstructiva, nuevas y mejoradas técnicas de diagnóstico, así como el riesgo de la mastectomía, entre otros.