SALUD

Hemorragia postparto: Primera causa de muerte materna en Colombia

En el caso de Colombia el objetivo es que la mortalidad materna en 2015 sea de 45 mujeres por cada 100.000 nacidos vivos.

27 de septiembre de 2013

Uno de los retos del milenio es que la mortalidad materna se reduzca en gran número con referencia al indicador de 1990. En el caso específico de Colombia el objetivo es que la mortalidad materna en el año 2015 sea de 45 mujeres por cada 100.000 nacidos vivos.


La mortalidad materna es un indicador que mide justicia social y calidad de atención en salud, del sistema de salud de un país. La muerte de la madre durante el embarazo, el parto o el puerperio (coloquialmente cuarentena), es una tragedia humana, personal, familiar y social que afecta las posibilidades de supervivencia del recién nacido y de los otros hijos.

Actualmente, en latinoamérica, muere diariamente una de cada 130 mujeres por alguna complicación durante el embarazo, el parto o el tiempo posparto. Estas complicaciones se presentan hasta en un 40 por ciento de los casos y de éstas, el 15 por ciento pueden poner en peligro la vida de la embarazada o dejar alguna secuela o discapacidad.

La hemorragia obstétrica es la primera causa de muerte materna directa en el mundo. Cada año, aproximadamente 14 millones de mujeres en el mundo sufren de hemorragia posparto y de ellas, unas 125.000 fallecen debido a la falta de conocimiento de las causas y del tratamiento oportuno y adecuado por parte de los centros de salud. 

Un análisis reciente de la mortalidad materna en Colombia del Instituto Nacional de Salud, muestra cómo la hemorragia obstétrica constituyó la primera causa de muerte en el país en el período 1998-2005. El Plan Nacional de Salud Pública contempla como prioridades nacionales en salud, la salud infantil y la salud sexual y reproductiva.

La meta nacional para el período 2007-2010 fue reducir por debajo de 62,4 por cien mil nacidos vivos la tasa de mortalidad materna y para el año 2015 en el marco de los Objetivos de Desarrollo del Milenio bajarla a menos de 45 por 100.000 nacidos vivos.

¿Por qué sucede? 

Los principales factores de riesgo para que se presente la hemorragia posparto pueden ser:
Antecedentes de hemorragia posparto, trabajo de parto prolongado, parto precipitado, uso de sulfato de magnesio, algunos anestésicos, entre otros.

¡Prevención lo más importante! 

La prevención representa una prioridad en la atención a la salud materna, el manejo de la hemorragia obstétrica se ha llevado a cabo con medicamentos, como la oxitocina y la ergometrina. Actualmente existen medicamentos innovadores que reducen la posibilidad de hemorragia uterina, particularmente en pacientes con factores de riesgo. Uno de los más importantes por ser análogo de la oxitocina y tener un mínimo de efectos secundarios es la carbetocina. 

Carbetocina es un análogo sintético de larga acción, está indicado para la estimulación de la contracción uterina, durante la operación cesárea y después del parto vaginal normal una vez extraído al recién nacido, con la finalidad de prevenir la falta de contracción del músculo uterino (atonía uterina), lo que condiciona la aparición de una hemorragia muy intensa, conocida como “Hemorragia PosParto (HPP)”.

La Carbetocina ha sido manejada en la prevención y tratamiento de la hemorragia posparto, predominantemente en mujeres que tienen riesgo de sangrado uterino y ha sido incorporada como manejo fundamental en diferentes guías de manejo, como la Guía de la Práctica Clínica de la Sociedad de Obstetras y Ginecólogos de Canadá donde se recomienda en todo parto por cesárea y en todo parto vaginal con al menos un factor de riesgo para hemorragia posparto.