Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/25/2013 12:00:00 AM

Recomiendan limitar uso de analgésico adictivo

Autoridades sanitarias buscan limitar el abuso de la hidrocodona, el fármaco más popular en EE. UU.

;
AP
Las autoridades sanitarias estadounidenses recomendaron nuevas restricciones a las medicinas recetadas que contienen hidrocodona, un analgésico altamente adictivo que se ha vuelto el más recetado en Estados Unidos.

En un importante cambio de política, la Administración de Alimentos y Medicinas (FDA, por sus siglas en inglés) dijo en un comunicado difundido por internet que los analgésicos que contienen hidrocodona deben ser sometidos a las mismas restricciones que otros narcóticos como la oxicodona y la morfina.

La decisión llega más de una década después de que la DEA pidió por primera vez a la FDA reclasificar la hidrocodona para que pudiera estar sometida a las mismas restricciones que otros fármacos opioides. La FDA no emitió un anuncio formal sobre su decisión que desde hace mucho tiempo es buscada por defensores de pacientes, médicos y legisladores.

La hidrocodona ha sido fácil de recetar en parte porque se vende en píldoras de combinación y fórmulas con sustancias no adictivas como la aspirina y el acetaminofén.

Esa facilidad de acceso ha hecho que muchos profesionales de la salud la elijan como la principal opción para tratar el dolor crónico desde artritis hasta dolor de muelas.

En 2011, se prescribieron más de 131 millones de recetas para la hidrocodona en Estados Unidos, lo que la vuelve en el fármaco más popular del país, según cifras oficiales. El ingrediente se encuentra en medicamentos populares como el Vicodin al igual que en docenas de formulaciones genéricas.

También ocupa el primer o segundo lugar en la lista de las medicinas de mayor abuso, de acuerdo con la DEA, junto con la oxicodona.

Durante mucho tiempo, la FDA apoyó una clasificación más laxa para la hidrocodona, y también ha sido respaldada por sociedades profesionales como la Asociación Médica Estadounidense.

Este fármaco, además de formularse para el dolor moderado, sirve como tratamiento para la tos. Sin embargo, produce un severo síndrome de abstinencia en quienes desarrollan dependencia y, eventualmente, depresión respiratoria.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.