La Hipertensión es una enfermedad silenciosa que muchas veces no causa ningún síntoma

SALUD SEMANA

Hipertensión arterial, una muerte silenciosa

En el día internacional de lucha contra la hipertensión arterial, semana.com, le explica de qué se trata esta enfermedad, y porqué es importante identificarla tempranamente y tratarla de forma adecuada.

14 de mayo de 2012

La hipertensión arterial es conocida como una "enfermedad silenciosa", porque en muchas ocasiones una persona que se siente sana y libre de síntomas, puede padecerla. Los efectos que tiene una tensión alta en el organismo son variados y son la causa de importantes enfermedades que pueden causar la muerte.
 
La Liga Mundial contra la Hipertensión afirma que una de cada cuatro personas tiene hipertensión. La aparición cada vez mas temprana de obesidad en jóvenes y niños, es una condición que predispone a la aparición de enfermedades cardiovasculares como la hipertensión arterial y es uno de los factores que ha causado un aumento a nivel mundial de enfermedades cardiovasculares.
 
Cómo entender la hipertensión arterial
 
El sistema cardiovascular es el encargado de llevar la sangre a todos los tejidos del cuerpo, cualquier alteración en su funcionamiento representa el riesgo de no llevar suficiente oxigenación y nutrientes a los diferentes órganos. Una forma de entender el sistema cardiovascular es pensar en el corazón como una máquina de bombeo, y las arterias como los ductos que levan el líquido.
 
Para que el sistema funcione adecuadamente, es necesario que mantenga una presión uniforme dentro de los ductos. Existen muchos mecanismos que pueden subir la presión de ese sistema, por ejemplo un aumento en la cantidad del líquido que circula, como ocurre cuando el riñón no funciona adecuadamente y no logra eliminar las sustancias y el líquido necesario. Otra condición que puede aumentar la presión es si las paredes de esos ductos se colapsan y aumentan la resistencia.
 
Esta es una forma sencilla de entender cómo se puede producir el aumento de la presión arterial. Aunque el 95% de los casos de hipertensión no tienen causa conocida, según la Liga Mundial contra la hipertensión, el otro 5% puede estar causado por enfermedades de tiroides, de riñón y tumores entre otras causas. El resultado final es la alteración de varios órganos, como el corazón, los riñones, las arterias, el sistema nervioso y los ojos entre otros.
 
En el sistema nervioso pueden ocurrir eventos cerebro vasculares (conocidos como derrames) afectando permanentemente las capacidades neurológicas y motoras. Los riñones se pueden alterar causando un cambio en su funcionamiento y pudiendo llegar a insuficiencia renal. Los ojos presentan cambio en sus arterias lo cual puede causar infartos localizados que van a disminuir la visión.
 
Las arterias pueden presentar cambios en su forma y predisponer a el desarrollo de arterioesclerosis y en otros casos aneurismas que son dilataciones en las arterias aumentando el riesgo de ruptura y sangrado. En el corazón el aumento de la presión puede causar infartos, cambios en el ritmo de contracción conocidos como arritmias. En casos avanzados el corazón puede volverse insuficiente para cumplir con la función de bombear la sangre en lo que se conoce como insuficiencia cardiaca.
 
Cómo prevenir su aparición
 
Existen medidas reconocidas que reducen la posibilidad de desarrollar hipertensión arterial: .
 
- Hacer ejercicio regularmente
- No fumar 
- Mantener el peso en límites normales 
- Controlar el consumo de sodio (sal)
- Controlar los niveles de azúcar en la sangre
- Controlar el consumo de alcohol
- Dieta balanceada con mínimas cantidades de grasa y rica en vegetales y frutas.
 
Cifras
 
- Se estima que hay mas de 1.000 millones de personas en el mundo con hipertensión arterial.
- 2 de cada 3 enfermos no sabe que tiene la enfermedad
- 90% de las veces no se conoce una causa determinada
- En 1733 Stephen Hales realizó la primera toma de la presión arterial. La presión sistólica debe estar por debajo de 140 mm 
- El 35% de los infartos son causados por la hipertensión.
- Una persona con hipertensión tiene cuatro veces más posibilidades de desarrollar enfermedad coronaria.