Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/3/1995 12:00:00 AM

HIPNOTIZADOS CON H DE HUMO

La próxima semana, en una sesión de hipnoterapia, varios centenares de bogotanos intentarán dejar de fumar de una vez por todas.

ESTA CITA ES PAra aquellos que lo han intentado todo, desde la acupuntura hasta los chicles de nicotina, que han sufrido los regaños de sus médicos y la discriminación de sus amigos, familiares y compañeros de trabajo y que, a pesar de todos los intentos, no han podido dejar de fumar. El próximo miércoles 15 de marzo, a las 7 y 30 de la noche, cientos de dolientes del cigarrillo asistirán al Centro de Convenciones Gonzalo Jiménez de Quesada de Bogotá para darle el puntillazo final a su adicción. Ese día vendrá a Colombia el creador del método Grossman para dejar de fumar, quien dictará un seminario que, asegura, puede lograr que en sólo tres horas el vicio pase a ser cosa del pasado.
El doctor Kenneth Grossman es un especialista que desde 1991 recorre el mundo dictando estos seminarios. Su método se basa en la hipnoterapia, una técnica que fue aceptada desde 1958 por la Asociación Médica Estadounidense, y desde entonces se ha utilizado como tratamiento en problemas como fobias, insomnio y, especialmente, en ayudarle a la gente a dejar de fumar. El promotor de la visita del doctor Grossman a Colombia es Santiago Hernández Pardo, un ejecutivo que, junto con otros amigos ex fumadores, están convencidos de la efectividad el método. El seminario, que tiene un costo de 80.000 pesos, será dictado por primera vez en Colombia para un grupo de 350 personas.
Serán tres horas en las que habrá una sesión de relajación, un recreo para que los asistentes se fumen sus últimos cigarrillos y se preparen para que su subconsciente reciba la orden de desechar de una vez por todas ese hábito de su vida. Grossman desarrolló esta técnica luego de varios años de práctica privada en hipnoterapia en Estados Unidos. Hoy en día es el director del American Institute of Smoking Cessation. Su carta de presentación son los testimonios de asistentes que confiesan haber logrado dejar el vicio.
El único requisito para asistir al seminario es tener la firme voluntad de dejar el hábito de fumar. "El paciente debe estar fuertemente motivado -dice Santiago Hernández-. Ese propósito es reforzado por la hipnoterapia, un método que no duerme a la gente. Por el contrario, la persona está más alerta que nunca. El tratamiento consiste en enviarle mensajes que le ayuden a dejar el hábito y a mantener el propósito sin tener que sutrir ansiedad ni irritabilidad ".
Aunque cada día más personas logran dejar de fumar, todavía para muchas esta es una empresa infructuosa que intentan cada día sin lograrlo. En parte esto se debe a que la nicotina es una de las drogas más adictivas que existen. Pero además a que tiene un componente sicológico, ya que los fumadores son personas que han aprendido a interactuar en el mundo con una chimenea en sus manos. Por eso dejarlo significa aprender a hacer todo de nuevo: trabajar, beber, conversar, descansar, manejar, hablar por teléfono y ver televisión sin echar humo. Y, según el doctor Grossman, por medio de la hipnosis se pueden sembrar sugestiones que hagan al fumador rechazar el hábito.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1850

PORTADA

El hombre de las tulas

SEMANA revela la historia del misterioso personaje que movía la plata en efectivo para pagar sobornos, en el peor escándalo de la Justicia en Colombia.