INTERNET

Historia sobre inteligencia de usuarios de Internet Explorer era un engaño

Una noticia que sugería que los usuarios de Internet Explorer tienen un coeficiente intelectual más bajo que quienes usan otros navegadores parece haberse tratado de un elaborado engaño.

Alianza BBC
2 de agosto de 2011

Una noticia que sugería que los usuarios de Internet Explorer tienen un coeficiente intelectual más bajo que quienes usan otros navegadores web parece haberse tratado de un elaborado engaño.

Varios medios, incluido BBC Mundo, la BBC en inglés, CNN y Forbes, informaron acerca de la supuesta investigación realizada por la firma canadiense ApTiquant.

Más tarde se supo que el sitio web de la compañía había sido construido recientemente -tiene tan sólo un mes de antigüedad-, según le advirtieron a la BBC algunos de sus lectores.

También salió a la luz que las fotos de sus empleados fueron tomadas de un sitio web legítimo, de Francia, París, que pertenece a la compañía Central Test, aunque muchos de los nombres fueron modificados.

La BBC contactó a Central Test y la empresa confirmó que estaba al tanto de la copia, pero que no conocen a ApTiquant o sus actividades.

No está claro quién está detrás del engaño.

"Un insulto"

ApTiquant había emitido un comunicado de prensa en el que aseguraba haber invitado a 100.000 usuarios de internet a participar en pruebas de coeficiente intelectual y que había cruzado los resultados con la información sobre el navegador utilizado por cada uno de ellos.

La supuesta empresa también había difundido una gran cantidad de datos que respaldaban la investigación.

Los resultados parecían demostrar que los usuarios de Internet Explorer (IE) tienen en general una inteligencia inferior al resto.

La BBC buscó visiones que contrastaran con esta afirmación, incluyendo la de David Spiegelhalter, del laboratorio de estadística de la Universidad de Cambridge, en el Reino Unido.

Él dijo: "Creo que lo bajo de esos números es inverosímil; y un insulto para los usuarios de IE".
En el número telefónico de ApTiquant no se encontró a nadie que pudiera ofrecer un comentario.

Graham Cluley, de la firma de seguridad informática Sophos, revisó el material original que la BBC utilizó para su nota.

"Crear sitios apócrifos como este es algo obviamente muy fácil, todos los (cibercriminales que utilizan sitios falsos para engañar a los usuarios) saben cuán fácil es robar los elementos e imágenes de un sitio web ajeno", dijo.

Cluley también revisó un archivo pdf que ApTiquant había publicado en su sitio y que había sido descargado por muchos usuarios.

Según el experto el documento no parece contener software malicioso.