Triglicéridos
Los niveles altos de triglicéridos pueden generan graves afectaciones a la salud, especialmente del corazón. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

Hojas de higo para reducir los triglicéridos, así se debe consumir

El consumo de estas hojas debe ser consultado con un especialista de la salud.

4 de octubre de 2022

Los triglicéridos son un tipo de grasa que se encuentra en la sangre. Estos son los encargados de almacenar las calorías no utilizadas para proveer de energía al organismo.

En el momento en el que se ingieren alimentos, el organismo convierte todas las calorías que no necesita usar en triglicéridos. Estos provienen de alimentos, especialmente mantequilla, aceites y otras grasas, pero también de las calorías adicionales, es decir, aquellas que las personas consumen, pero que el organismo no necesita.

Los triglicéridos son la grasa más común que las personas tienen en su cuerpo y si bien el organismo la utiliza como fuente de energía, su acumulación puede provocar graves enfermedades cardíacas.

Según Mayo Clinic, si las personas consumen más calorías de las que queman con frecuencia, en especial en el caso de los alimentos ricos en carbohidratos, se presenta el riesgo de tener los triglicéridos altos (hipertrigliceridemia).

Tener sobrepeso, beber grandes cantidades de alcohol, padecer de diabetes e hiperglucemia puede causar altos niveles de triglicéridos en la sangre. La acumulación de este tipo de grasa puede provocar graves enfermedades cardíacas.

Es importante diferenciar a los Los triglicéridos del colesterol. Lo importante es mantener estables sus niveles en el organismo. Foto: Getty Images.
Es importante diferenciar a los Los triglicéridos del colesterol. Lo importante es mantener estables sus niveles en el organismo. Foto: Getty Images. | Foto: Foto: Getty Images.

La clave para reducir el nivel de triglicéridos está en el estilo de vida, una fusión entre una dieta balanceada y ejercicio. Sin embargo, también es posible recurrir, bajo supervisión médica, a algunas bebidas naturales que, gracias a sus ingredientes, promueven la reducción de esta sustancia en el cuerpo.

Este es el caso del té de hojas de higo, pues, según el portal Cocina Delirante, “ayuda a reducir los niveles de grasas sanguíneas como el colesterol y los triglicéridos”.

El portal especializado Salud180 explicó como es posible consumir té de hoja de higo que, además de controlar los niveles de colesterol, ayuda a mantener los síntomas de la diabetes bajo control. Los ingredientes necesarios para realizarlo son: dos hojas de higo y una cucharada de miel.

Preparación:

1. Poner a calentar una taza de agua.

2. Partir las dos hojas de higo en cuadros.

3. Al agua, agregar las hojas para preparar una infusión.

Alimentación y triglicéridos
La alimentación saludable es fundamental para regular los niveles de triglicéridos. | Foto: Montaje SEMANA | Fotos por Getty Images

4. Esperar a que hierva durante 15 minutos.

5. Retirar del fuego y dejar enfriar.

6. Colar y añadir una cucharada de miel.

7. Consumir.

Además de las hojas de higo, las frutas son un excelente aliado a la hora de bajar los niveles de triglicéridos en el cuerpo, entre estas, según el portal Geosalud, están:

  • Frutos secos como las almendras, cacahuates (maní), avellanas y nueces:

En un estudio realizado por investigadores de la Facultad de Ciencias de la Familia y del Consumidor de la UGA, los participantes con riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares que comieron nueces durante una intervención de ocho semanas mostraron mejoras significativas en el colesterol total, los triglicéridos y la lipoproteína de baja densidad (LDL), o colesterol malo.

  • Frutas como el aguacate y la sandía:

La sandía es la fruta que más agua contiene. Y aunque apenas contiene fructosa, sí tiene ciertas cantidades apreciables de vitaminas, minerales y licopeno. Si se combina en un desayuno de tostadas con el aguacate, que es una fuente de ácidos grasos monosaturados e insaturados, potasio y vitaminas C, 3 y B6, se puede obtener un complemento sano para el desayuno.

Cabe destacar que antes de consumir alguno de los alimentos o bebidas mencionadas, se debe consultar a un especialista de la salud para evitar agravar afecciones preexistentes o desarrollar nuevas.