Gal Sont tiene esclerosis lateral amiotrófica, enfermedad visibilizada por la campaña del 'baldado de agua helada'. | Foto: Gal Sont

TESTIMONIO

El hombre con parálisis que digita con los ojos

A pesar de las limitaciones físicas que le causa la esclerosis amiotrófica, Gal Sont asegura que es padre y esposo al 100 %.

Alianza BBC
4 de diciembre de 2014

Hace unos meses, 'el Ice Bucket Challenge' o el desafío de la cubeta de hielo se convirtió en un fenómeno viral. En aquella campaña para recaudar fondos y generar conciencia para combatir la esclerosis lateral amiotrófica, conocida por las siglas ELA o la enfermedad de Lou Gehrig, participaron numerosas figuras públicas y celebridades.

Gal Sont, un israelí de 38 años, sufre ELA. El especialista en computación vive en Estados Unidos y desarrolló un sistema que llamó Click2Speak, algo así como 'haz click para hablar' que permite al usuario escoger palabras de una pantalla de computador con los ojos.

A través de ese sistema, desarrollado para ayudar a quienes sufren la enfermedad a medida que empiezan a perder el control de su actividad neuromuscular, Gal Sont contó su testimonio:



Mi nombre es Gal Sont, casado, con dos hijas y tengo ELA desde hace seis años.

He trabajado con computadoras toda mi vida y empecé a sentir dolores en mi brazo derecho y debilidad en la palma de la mano. Como esa es la mano que manipula el ratón, pensé que era porque estaba trabajando en exceso. Eso mismo pensaron los médicos. Les tomó ocho largos meses para el diagnóstico: ELA.

Fue un golpe duro. ¿Por qué yo? ¿Por qué ahora? ¿Podría haber un error? ¿Cómo me recupero? ¿Me puedo recuperar?

Soy un hombre práctico. Después de un día de sentirnos afligidos (mi esposa y yo) empezamos a planear el próximo paso y a comprender cómo serían nuestras vidas futuras a lo largo de las diferentes etapas de la enfermedad y qué tendríamos que hacer para estar preparados.

Sabíamos que no sería capaz de trabajar y que necesitaríamos hacer algunos ajustes financieros.

Decidimos no mencionar nada a nuestras hijas que eran muy pequeñas (2 y 6 años en ese entonces) y yo todavía no manifestaba señales serias de tener la enfermedad.

Hoy en día no puedo usar mis manos ni mis piernas, a duras penas puedo hablar, pero soy un esposo, un padre 100 % y me mantengo ocupado todo el día.

Estoy en casa todo el tiempo así que estoy a disposición de mi familia más que muchos.

Alguien me cuida las 24 horas del día, así que puedo continuar viviendo una vida de buena calidad y, gracias a la tecnología, puedo comunicarme y usar la computadora con bastante facilidad.


Mientras no se manifestaron los síntomas graves de la ELA, Sont decidió no informar a sus hijas de su enfermedad. (Gal Sont)

Mis hijas (actualmente de 12 y 8 años) me ayudan cuando mi cuidador no está y mi esposa está muy ocupada alimentándome, limpiando mi boca, alcanzándome cosas, cambiando los canales de la TV, etcétera.

Encuentro que esta es una buena manera para que ellas puedan lidiar con mi enfermedad y aceptarla como parte de lo que su padre es ahora.

¡Mantenerse ocupado es el secreto! Como soy una persona tecnológica, mis intereses actuales son cómo mejorar la calidad de vida de los discapacitados a través de la tecnología.

Desarrollé un teclado de pantalla 'Click2Speak' que es utilizado por cientos de personas en todo el mundo. El teclado te permite controlar tu computadora y TV con los ojos ¡por solo US$100!


Antes de ser diagnosticado, Gal llevaba una vida muy activa y practicaba deportes como el motociclismo o el 'snowboard'. (Gal Sont)

Otro proyecto en el que estoy involucrado es una interfaz entre cerebro y computadora (BCI, por sus siglas en inglés). Conjuntamente con importantes universidades estamos desarrollando una solución para que puedas controlar una computadora y un brazo robótico con tus pensamientos.

Mi vida no es nada mala y, en algunas formas, ha mejorado, lo creas o no… Antes de mi ELA, trabajaba todo el día, ahora estoy en casa todo el tiempo con mis seres queridos, estoy cuidando y disfrutando de la vida, a pesar de mis limitaciones físicas.


La esposa de Gal ha sido crucial para enfrentar el "nuevo capítulo" de su vida. (Gal Sont)

Si estás leyendo esto porque acabas de descubrir que tienes, o que alguien cercano tiene ELA, debes saber que no es el fin.

Es el comienzo de un nuevo capítulo, uno lleno de desafíos. Pero con la actitud correcta y aceptación puedes convertirlo en un buen capítulo con mucho tiempo para hacer lo que escojas y ames.

Yo amaba correr en mi motocicleta, hacer 'snowboard' y 'kite surfing', pero ahora he encontrado nuevos y emocionantes intereses.