Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/5/2011 12:00:00 AM

Hombres bajo antidepresivos, más propensos a sufrir problemas cardiovasculares

Un estudio halló que las arterias de quienes consumen estos medicamentos tienden a ensancharse un cinco por ciento más.

Los hombres que toman antidepresivos tienen más riesgo de desarrollar un ensanchamiento de las arterias y de sufrir accidentes cardiovasculares que aquellos que no toman este tipo de medicamentos, reveló un estudio dado a conocer en Estados Unidos.

Físicamente, los hombres que toman antidepresivos parecen cuatro años más viejos que los que no los toman, según el estudio que se realizó con gemelos de mediana edad y cuyos resultados fueron presentados en una conferencia sobre cardiología en el estado de Nuevo Orleans.

Esta investigación, la primera que examina la relación entre las enfermedades vasculares y el uso de los antidepresivos, tomó en cuenta a 513 pares de gemelos de una edad promedio de 55 años.

Los investigadores descubrieron que en el caso de los hombres que toman antidepresivos, las paredes interiores de la arteria carótida, que lleva oxígeno al cerebro, eran más gruesas en un cinco por ciento en comparación a las de sus hermanos gemelos que no toman esos medicamentos.

"Existe una clara relación entre el incremento del grosor promedio de la pared interna (IMT) y la toma de antidepresivos, y esta tendencia es aún más fuerte (...) en personas (...) que están más deprimidas", explicó Amit Shah, cardiólogo de la Emory University, en Atlanta, Georgia, y autor del estudio.

Una investigación anterior había sugerido que cada año adicional de vida está relacionado con el incremento de 10 micrómetros del IMT y que cada incremento de 10 micrómetros significa un incremento de 1,8 por ciento en el riesgo de padecer un ataque cardíaco o una embolia.

Los antidepresivos elevan el nivel de los neurotransmisores químicos como la noradrenalina y la serotonina, que pueden provocar el estrechamiento de los vasos sanguíneos, indicó Shah, autor del estudio.

"El hecho de que no hayamos observado ninguna asociación entre la depresión y el engrosamiento de la arteria cardíaca refuerza el argumento de que los antidepresivos, más que la depresión misma, podrían estar detrás de la asociación", concluyó.

AFP.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.