| Foto: Wikimedia Commons

MASCOTAS

Cada vez más cerca de entender cómo se domesticaron los gatos

Huesos de hace más de 5.000 años revelan cómo es que los felinos se convirtieron en mascotas.

17 de diciembre de 2013

Los huesos de gatos que vivieron en un poblado chino hace 5.300 añosayudan a los científicos a entender cómo se volvieron las mascotasdomesticadas que conocemos actualmente.

La principal teoría sobre la domesticación de los felinos afirma que los granos almacenados por los antiguos granjeros atraían a los roedores y ellos, a su vez, atraían a los gatos silvestres a las villas. Con el tiempo, los felinos se adaptaron a la vida en compañía de humanos.

Ello ocurrió en el Medio Oriente. Pero los huesos del poblado chino sustentan la idea de que estos animales se encargaron del control de plagas en tiempos ancestrales, dijo la investigadora Fiona Marshall, de la Universidad de Washington, campus San Luis.

Marshall es coautora de un reporte sobre los fósiles, el cual fue publicado este 16 de diciembre en la edición electrónica de la revista Proceedings, de la Academia Nacional de Ciencias.

El estudio, enfocado en un poblado agrícola del norte de China, abarca un periodo poco conocido de la historia de los gatos. Las primeras evidencias de gatos domesticados surgieron mucho después, en el arte egipcio de hace unos 4.000 años.

Los investigadores hallaron indicios de que los roedores eran una amenaza para los granos del poblado chino, como que los tanques de almacenamiento estaban diseñados para mantenerlos fuera de su alcance, y que los roedores habían logrado cavar un túnel hasta un pozo de almacenamiento.

En los huesos felinos de la villa se encontraron trazas químicas que indicaban que los gatos comieron animales que se habían alimentado de mijo, un grano que se sabe era cultivado por los pobladores. Así que todo apunta a que los gatos cazaban a los roedores.

No queda claro si los gatos eran de una población silvestre local, o si ya estaban domesticados y habían sido traídos de otro lugar, dijo Marshall.


De cualquier modo, muestra que los gatos antiguos llenaron el nicho fundamental de la hipótesis sobre cómo empezó la domesticación, agregó.

Greger Larson, de la Universidad de Durham en Inglaterra, calificó la investigación como "un avance importante". Pocos estudios se han enfocado en gatos domesticados, a diferencia de los que se hacen sobre perros, cerdos y ovejas.