Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/15/2013 12:00:00 AM

Abogado colombiano inventa el huevo 'light'

Un huevo dietético busca revolucionar la culinaria con su contenido bajo en grasas sin perder su textura y sabor.

Nicolás Grisales es abogado y licenciado en filosofía e historia, pero hace diez años decidió entregarse a la innovación. En su casa de 330 metros cuadrados en su natal Villavicencio, tiene un laboratorio en donde desarrolla su más reciente innovación, el ‘Gold Egg’, un huevo dietético que tiene el 15 por ciento de grasa.

Su curiosidad por la ciencia se la debe a sus abuelos. “A ellos les gustaba inventar cosas, pero el impulso vino de mi mamá. Me gustaba leer las biografías de los inventores y esforzarme por hacer algo diferente”.

Su interés por este alimento no es fortuito. Con el objetivo de llegarles no sólo a consumidores light sino a los hospitales, Grisales señala que “el huevo está muy estigmatizado”, es por eso que decidió aplicar sus estudios de culinaria en la marina para crear un producto que pueda prepararse revuelto, en forma de tortilla, como ponqué o con espaguetis y verduras.

“Primero selecciono el huevo según su calidad, color y tamaño. Luego, hay que desinfectarlo y pasteurizarlo y de ahí hay que someterlo a un nuevo proceso de selección. Después se rehidrata en frío y, en estrictas condiciones de esterilidad llega el empacado”. Pero lo que Grisales destaca, además de su bajo contenido de grasa, es su duración: “si se empaca al vacío, dura guardado hasta seis meses manteniendo una buena textura y sabor”.

Con el presidente

Gracias a su labor como docente, Grisales sabe qué es la paciencia. El licenciado dice que con dificultades como la escasez de fondos y la falta de apoyo por parte de las entidades, le cuesta estimar cuánto le ha invertido en los últimos años a este proyecto.

Pero los hospitales no son los únicos que se beneficiarían de ‘Gold Egg’. El inventor también desarrolló una versión instantánea a la que “sólo se le adiciona sal al gusto”. Por otro lado, el instantáneo potenciado está destinado especialmente para las Fuerzas Armadas ya que tiene un 15 por ciento más de yema, lo que le da un contenido protéico adicional. “Ya viene listo para ponerlo en la olla e hidratarlo. No hay que echarle sal ni agua”.

A Grisales le cuesta estimar cuánto ha invertido en materializar su última idea. “Uno tiene que hacer muchas vueltas y no hay impulso del gobierno. Pero en los últimos años se ha premiado más a los innovadores”, dice.

Por ahora, además de ver los frutos de esta última década, el abogado sueña con invitar al presidente Juan Manuel Santos “a almorzar con huevo dietético”.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.