| Foto: SEMANA

SALUD

Doctor Castro: ¿El huevo es dañino para la salud?

El Doctor Castro* resolverá sus dudas sobre temas médicos, psicológicos o sexuales en este espacio.

21 de octubre de 2013

Saludos desde Cartagena. Mi pregunta es la siguiente: ¿el huevo es dañino para la salud? En ocasiones he escuchado que este alimento aumenta el nivel de colesterol en la sangre.
Gracias
Gabriel. 


Existen diferentes mitos acerca de los efectos lesivos que puede llegar a tener el huevo como alimento para los seres humanos debido a que se creía que elevaba los niveles de colesterol en sangre, facilitando la aparición de enfermedades cardiovasculares al adherirse a las paredes de los vasos sanguíneos.

En los últimos años, se han realizado diferentes investigaciones acerca de las propiedades que tiene este alimento. La American Egg Board, sección comercial de la industria del huevo de los Estados Unidos, se ha encargado de respaldar el consumo del huevo basada en estudios de calidad científica. 

Según esta institución, un huevo entero contiene solo 150 calorías, vitamina A, D, E, K y B, minerales como el fósforo, zinc y selenio, proteínas de excelente calidad y alto valor biológico, ácidos grasos mono y poliinsaturados como el omega 9, grasas totales equivalentes al 7 por ciento de los requerimientos diarios, y no contiene grasas trans, lo que lo hace un alimento nutritivo, natural y fácil de consumir. 

Diferentes grupos de nutricionistas y dietistas a nivel mundial realizaron estudios en los que encontraron que el aumento del colesterol secundario a la ingesta de huevo es clínicamente insignificante ya que la absorción de este a nivel intestinal es solo del 15 por ciento del colesterol ingerido en los alimentos. 

“El huevo hace parte de una dieta nutricionalmente balanceada, es natural, se puede preparar de diversas maneras y es agradable al gusto. Se recomienda consumir huevo con frecuencia, ya que aporta proteínas y nutrientes esenciales. En ciertas patologías como la Diabetes Mellitus e Hipertensión Arterial, el consumo del huevo debe ser de 2 a 3 veces por semana máximo, pero cabe anotar que no debe ser suspendido de la dieta. Otra enfermedad en la que el consumo del huevo debe ser limitado a 2 veces al día es en la Hiperuricemia o Gota, ya que el huevo tiene alto contenido de proteínas, lo que exacerba los síntomas producidos por esta enfermedad” comenta el Doctor Pedro A. Ramírez Montes, especialista en Medicina Interna. 

El huevo es un alimento natural, económico, y rico en nutrientes fundamentales que nos ayudarán a realizar las actividades del día a día. La recomendación es que lo consuma sin preocupaciones y si tiene dudas de la dieta que debe llevar de acuerdo a las enfermedades que padece, no dude en consultar a su médico de confianza para una guía más personalizada.

* Si tiene una duda sobre un tema médico, psicológico o sexual, escriba al Dr. Castro a DoctorCastro@semana.com. La idea de este espacio es dar una orientación general sobre importantes temas clínicos. En ningún momento esta columna pretende reemplazar la visita a un médico. El doctor Castro es egresado de la Universidad del Rosario y trabaja actualmente en el grupo de endocrinología de la clínica Palermo y en su consulta particular.