HUEVOS DIETETICOS

La industroia de alimentos procesados ha logrado producir un huevo libre de colesterol.

4 de mayo de 1992


LECHE DESCREmada, café descafeinado, mantequilla sin grasa pan dietético, mermelada sin dulce... y ahora: huevos sin colesterol.
El desayuno de los obsesionados con la alimentación sana ha quedado completo. Una compañía norteamericana planea lanzar próximamente al mercado una nueva versión del huevo, al que se le ha extraído el 80 por ciento del colesterol.
En la última década, el consumo de huevos ha tenido una fuerte recaída por culpa de los riesgos de salud que representa su alto contenido de colesterol. De hecho, se estima que el consumo ha disminuido en un 30 por ciento. Buscando complacer a los consumidores, varias compañías productoras de alimentos procesados han gastado tiempo e invertido millones de dólares buscando una fórmula para obtener un huevo libre de toda culpa.
Desde hace cinco años la firma Michael Foods Inc. inició una investigación para encontrar la forma de eliminar el colesterol en la yema; pero en la mayoría de los intentos se comprobó que huevos sin grasa son huevos sin sabor. Sin embargo, hace dos años encontraron una sustancia derivada de la fécula de maíz que al unirse con la yema puede separar el colesterol, a través de una centrífuga. Según sus fabricantes, cinco huevos procesados contienen el colesterol de uno común y corriente. La compañía ha invertido cerca de 30 millones de dólares en esta investigación, junto con una firma alemana que inventó el proceso de extracción del colesterol.
Próximamente será lanzado al mercado, el producto líquido, empacado en cajas que contienen el equivalente a dos huevos. Aunque algunos expertos señalan que podría tratarse del invento del siglo en materia de comida procesada, este huevo líquido tiene varios peros: primero, no puede ser freído o cocido en la forma tradicional porque yema y clara están revueltas. Y segundo, su costo es tres veces mayor al de un huevo normal. Pero, además, los expertos en nutrición han señalado que si bien la mayor causa de obstrucción de las arterias es la grasa, un huevo contiene apenas cinco gramos de esta. El problema está -dicen- en toda la mantequilla, mayonesa y tocineta que habitualmente se agrega al prepararlos.