18 abril 2013

Enviar a un amigo

Email destino:

Nombre remitente:

Email remitente:

Huffington: “Escribir es ahora una conversación”

TENDENCIASPara la creadora del 'Huffington Post' el auge de los medios digitales implica más cercanía con el público.

Huffington: “Escribir es ahora una conversación”. Arianna Huffington transformó un blog en un medio de comunicación global

Arianna Huffington transformó un blog en un medio de comunicación global

Foto: Edwin Tamayo- SEMANA

El negocio de los medios de comunicación en Internet es un asunto que no se ha terminado de inventar y de eso son conscientes desde las grandes casas editoriales hasta los más pequeños blogs. De ahí que todos pongan atención cuando alguien logra el éxito.

Ese es el caso de Ariana Huffington, creadora del Huffington Post y ahora directora del mismo medio luego de que lo vendiera en 2011 a la gigante de Internet estadounidense America On Line (AOL) por 315 millones de dólares. Ella estuvo en Bogotá este jueves en el primer ‘Festival de los sentidos’ organizado por la casa editorial KienEsKien y por su portal KienyKe.

“Lo más importante en este negocio es crecer rápido”, afirma Huffington en medio de su charla. Y su portal digital no se ha quedado atrás. La versión estadounidense cuenta ya con versiones en Italia, Francia y España. Próximamente aterrizará en Japón y Brasil.

El Huffington Post se transformó en uno de los principales medios de comunicación en el mundo, apostándole desde sus inicios por darle importancia al contenido multimedia sin necesidad de basarse en una versión impresa.

La fundadora afirma que aceptó la propuesta de compra de AOL para poder continuar con sus planes de crecimiento. Para ella, es también indispensable escuchar a la juventud, pues ellos son quienes mejor muestran el devenir de los medios en la actual realidad digital.

El futuro del periodismo ante el auge de los medios digitales es tema de debate desde hace varios años. Para Huffington, los medios ya dejaron se ser transmisores de información, para convertirse en plataformas donde se dan todo tipo de interacciones con los lectores: “los medios ya no somos solo observadores”, afirma la periodista.

Para Huffington, “el crecimiento del Internet hace que las personas ya no busquen en la red solo información, sino también significados” y esto, a su vez, habría generado la necesidad de estar constantemente conectados.

Sin embargo, ella ha optado también por liderar una campaña de “desconexión tecnológica” para iniciar una reconexión consigo misma. Indica que estar conectado a la red todo el día no es sano y que se hace necesario en algún momento desconectarse.

Otro tema importante en la charla giró alrededor de las pautas comerciales en los medios digitales. Según Huffington, en Estados Unidos la pauta en dispositivos móviles y en videos manda la parada en este momento.

Como buena gerente, ha sabido aprovechar las oportunidades para crecer sin cobrar por el contenido. Insiste en la necesidad de buscar la versatilidad en la pauta publicitaria que brindan los medios sin limitarse a la publicidad tradicional. La periodista toma como ejemplo la creación de secciones patrocinadas en un tema específico y en el que a alguna empresa le interese figurar por su relación con el tópico.

Por su parte, Adriana Bernal, presidente del consejo editorial de KienyKe, afirma que “Internet no es la ñapa” del periodismo.

Para ella la pantalla es ahora transmisora de datos y los medios son productores inmediatos de acontecimientos. La apuesta de KienyKe se basa en potenciar esa transmisión de datos y unirla con los sentidos que generan una identidad a través de un portal: “saber, ver y oír más”.
Publicidad
Horóscopo
Semana en Facebook
Publicidad