Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/10/2001 12:00:00 AM

Humo blanco

La Fundación Interamericana del Corazón busca promover en Colombia un eficaz método para dejar de fumar.

El cigarrillo es uno de los factores de riesgo para producir cáncer, enfermedades del sistema respiratorio y, aunque muchos no lo crean, del corazón. Según cálculos de la Fundación Interamericana del Corazón cerca del 50 por ciento de las personas que fuman van a morir víctimas de ese vicio. Aunque algunos subestiman el daño que el tabaquismo genera en las personas una encuesta reciente confirmó que el 70 por ciento de los fumadores sí quieren dejar el cigarrillo pero no pueden.

Los tratamientos médicos para este tipo de pacientes son frustrantes para ambas partes, tanto para el médico como para el fumador, debido a que es un proceso largo que da espacio para muchas recaídas. Pero ahora la fundación está promoviendo un nuevo método, que se llama ‘Ayude a su paciente a dejar de fumar’, el cual ha resultado ser exitoso en Canadá y Estados Unidos.

Lo que se busca es que, sin importar la sintomatología con que llegue el paciente (sea un dolor de muelas, o de espalda, diarrea o un trauma en un hueso), ese médico pregunte si es fumador o no, y si lo es ponga en práctica el método para que abandone ese hábito. No se trata simplemente de darle un sermón y ponerse bravo en la siguiente cita si continúa fumando. “Es hacerle ver los beneficios y las complicaciones que conlleva fumar”, dice Beatrice Champagne, directora de la fundación, quien participó en el Congreso Nacional de Cardiología realizado la semana pasada en Cartagena. “El dentista puede hablar del daño que hace a sus dientes, el dermatólogo puede hablar de cómo envejece la piel con el humo, el pediatra puede ilustrar a la persona sobre cómo afecta a sus hijos”.

El método incluye varias etapas y la primera es hacerlo reflexionar en la posibilidad de someterse a un tratamiento en el que nunca había pensado. La siguiente fase puede ser prepararse para lograrlo y luego iniciarlo. El médico puede hacer uso de herramientas muy útiles, como parches y chicles de nicotina y drogas como el bupropion, antidepresivo que ha resultado efectivo en el manejo de este tratamiento.

Pero aún sin drogas es posible decirle adiós al cigarrillo. Es necesario un grupo de apoyo social en el ambiente que rodee al paciente. También se tiene en cuenta el origen del hábito, es decir, si es producto del estrés y la ansiedad o si sólo tiene estas costumbres en reuniones sociales. Con esto se garantiza que el tratamiento sea hecho a la medida del individuo.

El método fue desarrollado en Canadá a principios de la década de los 90 cuando los médicos se dieron cuenta de que querían ayudar a sus pacientes a dejar el cigarrillo pero no sabían cómo hacerlo. Desde entonces se ha probado en este y otros países de Latinoamérica, como Chile, Uruguay y Argentina. La idea es que en Colombia también se adopten estas guías. El tratamiento es efectivo debido a que está basado en principios que funcionan en este tipo de programas.

No es casualidad que esta campaña se esté promoviendo en el país. Antes las enfermedades coronarias eran el dolor de cabeza de los países desarrollados debido a los cambios vertiginosos en su estilo de vida. Pero hoy las cosas han cambiado y mientras aumentan las medidas de prevención en Europa y Estados Unidos en los países en vías de desarrollo están incrementándose las enfermedades coronarias debido a que las personas están cambiando su estilo de vida: más estrés, vida sedentaria, tabaquismo y mayor consumo de comida chatarra. En otras palabras, se está siguiendo el mismo mal ejemplo del pasado.

Pero hay que empezar limpiando la propia casa para dar ejemplo. De los hombres fumadores, 40 por ciento son médicos. En Estados Unidos sólo 2 por ciento de estos profesionales fuman. De esta manera se espera que el cigarrillo deje de ser una de las causas que inciden a una muerte prematura del corazón.



Documentos relacionados

Tabaquismo. Factor de Riesgo Re-Emergente. Estrategias para su tratamiento
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1844

PORTADA

Francisco superstar

La esperada visita del papa a Colombia tiene tres dimensiones: una religiosa, una política y otra social. ¿Qué puede esperarse de la peregrinación del sumo pontífice?