Los científicos están cerca de determinar las características faciales más importantes exclusivamente a través de los genes. | Foto: Archivo SEMANA

GENÉTICA

Identifican los genes responsables de la forma de la cara

Un grupo de científicos asegura estar cerca de poder determinar el rostro de una persona basándose exclusivamente en su ADN.

Alianza BBC
14 de septiembre de 2012

Entender los genes que determinan la forma facial humana podría proveer de valiosa información sobre la apariencia de una persona.
 
El reciente descubrimiento de cinco genes que participan en determinar la forma de la cara en humanos podría tener implicaciones en la ciencia forense, aseguran los autores del estudio.

Hasta ahora se sabía poco en cuanto a la implicación del material genético en la conformación de la cara en los seres humanos, por lo que los nuevos hallazgos arrojan nueva luz y prometen tener importantes aplicaciones prácticas.

El estudio, de reciente aparición en la publicación especializada Plos One, contó con la participación de 10.000 individuos.

Retrato 'fantasma'


Unos de sus autores, Manfred Kayser, del Centro Médico Universitario Erasmus en Rotterdam, aseguró que "estos resultados son emocionantes y marcan el comienzo del entendimiento a nivel genético de la morfología facial humana".

"A lo mejor en cierto tiempo será posible elaborar una especie de retrato fantasma de una persona exclusivamente con su ADN, lo que tiene interesantes aplicaciones, como por ejemplo en la ciencia forense", añade Kayser.

Los investigadores utilizaron imágenes por resonancia magnética (IRM) de la cabeza de los individuos así como fotografías para mapear puntos de referencia faciales, con los cuales se estimaron las distancias dentro de la cara.

Posteriormente se llevó a cabo lo que se conoce como un estudio de asociación genética, diseñado para buscar pequeñas variaciones genéticas que ocurren de forma más frecuente en gente con determinadas características faciales.

El profesor Kayser y sus colegas identificaron cinco tipos de genes con posibilidad de estar asociados con distintas formas faciales: PRDM16, PAX3, TP63, C5orf50 y COL17A1.
 
Estas asociaciones significan que se podría estimar la probabilidad de un cierto tipo de forma facial, aunque la posibilidad de un retrato completo queda todavía lejana.

Pero en conjunto con recientes descubrimientos que sugieren que los genes pueden también usarse para predecir el color de los ojos y el pelo, y un estudio de 2010 que afirma que la edad puede determinarse a través de la sangre, los forenses cuentan con todo un nuevo arsenal de interesantes herramientas basadas en el ADN.

El color de pelo y de los ojos


A finales de agosto un grupo de científicos anunció que habían desarrollado un nuevo test que podía predecir el color de pelo y de los ojos de un posible sospechoso a través de su material genético, dejado por ejemplo en la escena de un crimen.

El equipo responsable del test señaló que éste podía proveer de interesante información en aquellos casos en los que los perpetradores no pudiesen ser identificados a través de su ADN.

El denominado sistema Hirisplex podría permitir a los investigadores acotar las posibilidades de un gran grupo de sospechosos.

Los estudios se encuentran dentro de una corriente, la de predecir los fenotipos, actualmente en boga en el mundo de la ciencia forense.