Lunes, 5 de diciembre de 2016

| 2016/09/13 13:30

La ilusión óptica que está causando furor en internet

¿Por qué no se pueden ver los 12 puntos al mismo tiempo? Esa es la pregunta que muchos se han hecho sobre una imagen publicada por un psicólogo japonés cuya ilusión óptica se ha vuelto viral.

La ilusión óptica que está causando furor en internet Foto: Archivo Particular

¿Por qué no se pueden ver los 12 puntos al mismo tiempo? Esa es la pregunta que muchos se han hecho sobre esa imagen cuya ilusión óptica se ha vuelto viral.

El psicólogo japonés Akiyoshi Kitaoka publicó la imagen en Facebook este domingo y en pocas horas ha sido compartida por miles de internautas.

Luego el desarrollador de videojuegos Will Kerslake compartió en Twitter la imagen el domingo con el mensaje: "Hay doce puntos negros en las intersecciones de esta imagen. Tu cerebro no te permite verlas al mismo tiempo".

Para el lunes por la mañana, su tuit había tenido más de 27.000 reacciones.

Llamada la ilusión de Ninio, por el científico francés Jacques Ninio, la imagen muestra una cuadrícula de líneas horizontales, verticales y diagonales con 12 puntos en algunas intersecciones.

La mayoría de la gente es incapaz de ver los 12 puntos al mismo tiempo.

¿Por qué pasa esto?

Este efecto ocurre cuando los ojos miran por un instante un patrón que el cerebro no es capaz de procesar con precisión.

Ninio lo explica: "Cuando los discos blancos en una rejilla centellante son de tamaño reducido, y su contorno es negro, tienden a desaparecer. Uno ve solo algunos a la vez, en grupos que se mueven de manera errática en una página".

Cuando no los estás mirando, las líneas grises parecen ser continuas aunque en realidad no lo son, explica Ninio.

La ilusión óptica ha mantenido entretenidos a muchos en internet durante el fin de semana.

"Revisé dos veces los diferentes formatos. No pude captarlos todos", tuiteó una persona, mientras que otra dijo: "Me dio dolor de cabeza luego de un rato".

Un usuario modificó la imagen y dijo que podía ver todos los puntos.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.