Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/4/2013 12:00:00 AM

Impuestos al tabaco para salvar vidas

Los países pobres deberían instaurar o aumentar impuestos al tabaco para disminuir enfermedades prevenibles, afirman expertos.

La sugerencia debuta en un informe publicado en la revista The Lancet, que dice que esta es una "oportunidad única en la historia humana" para acabar con las disparidades de salud entre las naciones. Los autores recomiendan una mayor inversión en la salud mundial para hacer frente a enfermedades mortales y que el alcohol y el azúcar también aumenten su costo.

El análisis pone a China como ejemplo ya que un 50% de los impuestos sobre el tabaco podría prevenir 20 millones de muertes y generar 20 mil millones de dólares en los próximos 50 años.

El informe señala el éxito de las cuatro "C" -China, Chile, Cuba y Costa Rica- en la reducción de infecciones a pesar de haber partido de bajos niveles de ingresos en la década de los ochentas.

La comisión de The Lancet para la inversión en salud fue presidida por el Profesor Lawrence Summers, de la Universidad de Harvard, execonomista en jefe del Banco Mundial, quien dijo: "estos países son muy diferentes y varían en sus estructuras sociales y económicas".

"No hay una sola manera de proceder, pero estos países muestran lo que puede lograrse", agregó.

"En Cuba, por ejemplo, el éxito en el crecimiento económico es menos impresionante, pero ha habido un compromiso con la prestación de servicios, incluido en la asistencia sanitaria.

"Lo que las 4C nos muestran es que una gran convergencia entre los distintos países, en términos de disparidades de salud, es posible si hay un foco en las infecciones prevenibles, así como la salud de madres y niños”, explicó el experto y señaló que “nuestro informe hace hincapié en que la fiscalidad del tabaco es la más importante intervención de salud pública”.

"El mundo en desarrollo se necesita tener más de una agenda en el futuro para hacer frente a las enfermedades crónicas asociadas con la obesidad y el tabaquismo".

La Comisión pide que se duplique la cantidad que actualmente se dedica a la investigación y al desarrollo de vacunas y otras tecnologías sanitarias a US$ 6 mil millones anuales para finales de esta década.

"Es nuestra esperanza que este informe marque el camino para la etapa posterior a los Objetivos de Desarrollo del Milenio, También creemos que la prestación de la asistencia sanitaria universal tiene que ser la aspiración de todo el mundo” de la ONU, dijo Summers.


"Se puede empezar con grandes esfuerzos para ofrecer medidas básicas de salud pública. Luego, un país puede comenzar a ofrecer seguro de salud financiado por el gobierno, con beneficios crecientes a medida que los ingresos nacionales aumentan".

El ministro de Desarrollo Internacional de Reino Unido, Lynne Featherstone, aseguró que "en la última década, las nuevas tecnologías, los medicamentos más baratos y un importante compromiso mundial para mejorar la atención sanitaria en el mundo en desarrollo se han combinado para reducir drásticamente el número de muertes por enfermedades evitables en los países más pobres del mundo”.

"Como muestra este informe, nuestra generación tiene ahora la oportunidad de construir sobre este adelanto y poner fin a la desigualdad escandalosa que existe en todo el mundo en cuanto a la asistencia sanitaria”, afirmó

Y concluyó que "el Reino Unido seguirá al frente de los esfuerzos globales, la inversión en servicios y las tecnologías que puedan brindarle un futuro más saludable millones de personas".

Con BBC.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.