Domingo, 23 de noviembre de 2014

| 1995/05/01 00:00

INCOMPATIBLES

El 5 por ciento de los casos de infertilidad obedecen a que la mujer es alérgica al esperma del marido.

INCOMPATIBLES

AL PARECER LA compatibilidad de las parejas no es sólo una cuestión de temperamentos. Los científicos han encontrado que la infertilidad en muchas mujeres obedece a que son alérgicas al esperma de sus maridos. Según un estudio español, esta es la causa de al menos el 5 por ciento de los casos de esterilidad.
La alergia que ciertas mujeres sufren a los espermatozoides se manifiesta a nivel del cuello del útero. Aunque este mecanismo de rechazo no constituye un cuadro clínico como el que se presenta en las reacciones alérgicas clásicas, sí tiene en común con ellas una incompatibilidad de orden inmunológico que inhibe el poder fecundante de las células reproductivas masculinas. Los síntomas también son diferentes porque, en este caso, la mujer no percibe ningún signo de rechazo en su organismo. El fenómeno es interno y silencioso.
Esta incompatibilidad se manifiesta en la formación, en el cuello del útero, de anticuerpos que inmovilizan a los espermatozoides que intentan franquearlo.
Es posible verificar que la esterilidad es de origen inmunológico practicando un examen algunas horas después del coito. Este examen consiste en tomar una muestra de las secreciones del cuello del útero a fin de comprobar la inmovilidad o la muerte de los espermatozoides.
Hasta hace poco la medida que los médicos recomendaban a las parejas era la de que el hombre utilizara preservativos durante algunos meses. El objetivo de esta medida era que el organismo de la mujer 'olvidara' durante este tiempo la reacción inmune. También podía hacerse un tratamiento a base de inmunodepresores, que disminuían las defensas del organismo femenino y por consiguiente la producción de anticuerpos.
Pero este tratamiento tiene el inconveniente de que debe ser administrado en fuertes dosis, lo cual presenta un gran riesgo, pues hace al organismo más vulnerable a las enfermedades.
En opinión del autor del estudio, el científico español Federico Galera, la mejor solución es la fecundación in vitro.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×