Miércoles, 7 de diciembre de 2016

| 2010/09/09 00:00

Indígenas latinoamericanos analizarán en Madrid amenazas del cambio climático

Los representantes de 22 países que asisten a la IX Asamblea General del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y El Caribe.

Indígenas latinoamericanos analizarán en Madrid amenazas del cambio climático

Las nuevas amenazas derivadas del cambio climático serán analizadas por los representantes de 22 países que asisten a la IX Asamblea General del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y El Caribe inaugurada este jueves en Madrid.

Con una ceremonia ritual de invocación a la Madre Tierra el Fondo arrancó las sesiones de debate en las que también se repasarán los avances de los dos últimos años.

El presidente del Fondo, Luis Evelis Andrade, recordó a los 600 pueblos indígenas "que hoy perviven en esta latitud del planeta con una voluntad de ser, de vivir en comunidad, pero también de ser tomados como ciudadanos desde sus propias identidades".

Andrade dijo que el aporte de los pueblos indígenas al mundo actual es "el retorno al equilibrio", y resaltó la importancia que en ello juega el Fondo, un organismo "que se ha ido consolidando poco a poco a nivel internacional".

"En sus 18 años de vida, el Fondo ha logrado generar mayores procesos de inclusión o poner en marcha un programa de mujeres indígenas, haciendo visible su realidad, pero también reconociendo y haciendo posible un mayor liderazgo de las mismas", explicó.

Andrade exhortó a los Gobiernos del mundo a lograr "una mayor cooperación y voluntad en la necesaria tarea de seguir haciendo posible que los indígenas gocen de sus derechos y puedan hacer reales sus procesos de autonomía".

"Que se haga realidad el buen vivir para que se puedan crear sociedades en paz en nuestros estados y territorios", precisó.

De igual manera alentó a todos los dirigentes indígenas "a seguir siendo protagonistas responsables en la construcción de estas nuevas sociedades".

La asamblea fue inaugurada por la reina Sofía de España, acompañada por el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y de la secretaria de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, y en la que participan, además, representantes políticos latinoamericanos y que es la primera que se celebra en Europa.

Con motivo de la celebración del Fondo, varios recintos de Madrid, además de la Casa de América, sede de las reuniones, acogen estos días actividades paralelas relacionadas con las comunidades indígenas latinoamericanas, como exposiciones, música o cine.

Además, más de cien líderes indígenas, agrupados en la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI), aprovecharon las horas previas al inicio de los debates para proponer a Occidente una alternativa que ayude a terminar con la crisis climática que vive el mundo.

La estrategia del "Buen Vivir", como así la denominan, pretende generar "un paradigma distinto al desarrollo causante de las grandes catástrofes naturales, en el que la naturaleza debe ocupar un lugar central".

Junto a los líderes indígenas participaron en la primera reunión del Fondo, el presidente general iberoamericano, Enrique Iglesias; el canciller boliviano, David Choquehuanca, y el ministro de Cultura y Deportes de Guatemala, Jerónimo Lancerio Chingo.

En el mismo marco, la Reina de España entregó, antes de inaugurar la Asamblea, el XIX Premio Bartolomé de Las Casas a la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN), de Colombia, por su aportación cultural, educativa y política al pueblo Nasa, ubicado en el suroccidente del país.

Su consejero mayor, Jorge Arias, señaló a Efe que el galardón constituye un "reconocimiento ancestral a la palabra y a la resistencia del pueblo Nasa durante 500 años de colonización".

La ACIN agrupa a 19 cabildos con 16 resguardos indígenas, que en total suman una población de unos 110.000 habitantes.

De ellos, alrededor de 3.000 ó 4.000 personas forman parte de la asociación, entre trabajadores y voluntarios que llegan desde otros pueblos y otras etnias para prestar su ayuda.
 
EFE.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.