Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/8/2013 12:00:00 AM

Doctor Castro: “Infecciones urinarias me afectaron el riñón”

El Doctor Castro* resolverá sus dudas sobre temas médicos, psicológicos o sexuales en este espacio.

He sufrido daño en uno de mis riñones a causa de infecciones urinarias a repetición, las cuales han sido resueltas con un reimplante vesicoureteral. La preocupación ahora es saber cómo puedo controlar el nivel de la creatinina, hasta donde entiendo no se logra ni con medicamento ni con dieta.
¿Cuál es entonces la recomendación? Por su atención, gracias.

Sandra Patricia


Las Infecciones de Vías Urinarias (IVU) son una causa muy común de consulta en especial en las mujeres debido a la anatomía del tracto urinario. En una columna anterior se trató el tema de IVU a repetición y de los cuidados que debían tenerse con respecto a esta patología. Sin embargo, en este caso la paciente consulta mencionando una de las causas especifica de estas infecciones, el Reflujo Vesico-Ureteral. 

El Reflujo Vesico-Ureteral (RVU) es el flujo de la orina de forma retrograda desde la vejiga al uréter (conducto que conecta el riñón con la vejiga por donde se transporta la orina). Esta condición es un factor de riesgo muy importante para sufrir de infecciones a repetición tanto bajas como la cistitis (vejiga), como altas como la pielonefritis (riñón) lo que puede llevar a producir cicatrices renales y Enfermedad Renal Crónica. 

Cuando hablamos de RVU generalmente nos referimos a la población pediátrica, los niños. Los estudios se hacen en estos pacientes y aunque no se sabe aún la prevalencia de esta enfermedad, según las guías de Asociación Europea de Urología sobre el manejo del RVU esta cifra se aproxima al 1.8% de los niños. 

El diagnóstico se realiza en paciente con síntomas que ameriten un estudio profundo, no se hace estudio de rutina y en general son las infecciones urinarias frecuentes las que hacen sospechar de alguna anomalía anatómica o funcional que este perpetuando la infección y que debe ser corregida para prevenir el daño renal agudo o crónico. El método diagnóstico más recomendado es la cistografía miccional convencional, ya que permite valorar la severidad del reflujo y estudiar sus causas.

El manejo puede ser médico o quirúrgico ya que puede ir desde profilaxis antibiótica continua hasta la cirugía realizada a la lectora cuando el RVU es severo o el riñón se encuentra muy afectado. La decisión de realizar este procedimiento se basa en criterio e indicaciones ya establecidas y el estado de la paciente.

“En el caso de la paciente, aunque no sabemos la edad, lo que se hizo fue tratar de eliminar la causa del daño renal con el fin de evitar que éste evolucione. El RVU puede ser causa de falla renal terminal de no ser detectado a tiempo y tanto en niños como en adultos con infecciones urinarias frecuentes, se deben descartar alteraciones como esta o como el megaureter o uréter de doble implantación, entre otras. Así que para controlar la función renal se debería intentar prevenir las infecciones urinarias, disminuyendo uso de protectores, usando preservativo, teniendo una buena higiene y no reteniendo la orina”, afirma el doctor Pedro Ramírez, profesor de medicina de la Fundación Universitaria Sanitas y la Universidad del Rosario.

Como lo afirma el especialista, se debe hacer énfasis en prevenir nuevas infecciones, una dieta baja en proteínas y además, sumado a esto evitar fármacos que puedan afectar la función renal como antibióticos de tipo aminoglucósido, analgésicos no esteroideos, entre otros.

* Si tiene una duda sobre un tema médico, psicológico o sexual, escriba al Dr. Castro a DoctorCastro@semana.com. La idea de este espacio es dar una orientación general sobre importantes temas clínicos. En ningún momento esta columna pretende reemplazar la visita a un médico. El doctor Castro es egresado de la Universidad del Rosario y trabaja actualmente en el grupo de endocrinología de la clínica Palermo y en su consulta particular.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.