Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/24/2014 12:00:00 AM

Miedo en Nueva York por enfermo de ébola

Donald Trump llamó “incompetente” a Barack Obama tras documentarse la llegada del virus a Estados Unidos.

Funcionarios de salud de Estados Unidos destacaron que nadie en Nueva York, la ciudad más poblada de Estados Unidos, debe tener miedo pese al amplio recorrido que realizó un doctor con ébola antes de presentar síntomas de la enfermedad.

El médico tomó el metro, un taxi y acudió a una boliche un día antes de presentar los síntomas. El hombre regresó al país hace una semana procedente de Guinea. El Hospital Presbiteriano de Nueva York, donde trabajaba el profesional, emitió un comunicado diciendo que no vio a ningún paciente ni estuvo en el hospital desde su regreso de África.

Las autoridades elogiaron al médico que se convirtió en el primer paciente con ébola en la ciudad de Nueva York, por haber buscado asistencia inmediatamente después de mostrar los primeros síntomas.

El alcalde Bill de Blasio y el gobernador Andrew Cuomo dijeron que los habitantes de la urbe no tienen razón para estar alarmados por el diagnóstico dado a conocer el jueves. De Blasio aseguró que todos los funcionarios municipales siguieron protocolos "claros y estrictos" al manejar el caso.

Luego de informar sus síntomas y sus antecedentes de viajes, técnicos de emergencias médicas totalmente equipados con trajes de protección contra el ébola se lo llevaron a Bellevue en una ambulancia rodeada de coches patrulla de la policía.

"Queremos afirmar que los neoyorquinos no tienen razón para alarmarse", dijo De Blasio. "Los neoyorquinos no han estado expuestos (al virus) y no corren ningún peligro".

Metro subterráneo de Nueva York. (EPA)
Aun así, el alcalde destacó la importancia de que cualquiera que presente los síntomas de la enfermedad llame a los números locales de emergencia. El hecho de vivir en el país ilegalmente no representará ningún problema, destacó Di Blasio en una conferencia de prensa.

Craig Spencer, miembro de Médicos Sin Fronteras, reportó que el jueves por la mañana presentó fiebre de 39,4 grados centígrados y diarrea. Estaba siendo atendido en una sección aislada del Hospital Bellevue de Manhattan, un centro designado para el tratamiento del ébola.

En declaraciones a la cadena CNN el viernes por la mañana, el gobernador dijo que Spencer "se presentó por su cuenta" en el hospital cuando registró temperatura de 37,7 grados. El jueves por la noche doctores habían dicho que Spencer tuvo fiebre de 39,4 grados.

Cuomo dijo que el doctor "obviamente no tenía síntomas" cuando salió "de manera limitada".

"Cuando eres doctor, sabes que no puedes contagiar a alguien hasta que sientes síntomas", dijo más tarde a un programa de NBC. "Sin embargo, en cuanto tuvo fiebre, se presentó por su cuenta en el hospital".

El gobernador dijo que no había motivos para temer los viajes en el metro y que él mismo lo haría el viernes.

La encargada de Salud de la ciudad, Mary Bassett, dijo que la prometida de Spencer y dos amigos están en cuarentena, pero que no han mostrado síntomas.

Las autoridades de salud dicen que las posibilidades de que un residente en la ciudad se contagie de ébola, que se transmite a través del contacto directo con los fluidos corporales de una persona infectada, son escasas. La enfermedad no se contrae solo por estar junto a un paciente con ébola y nadie empieza a ser contagioso sino hasta que presenta los primeros síntomas.

Bassett dijo que la posibilidad de que los pasajeros que compartieron el viaje en metro con Spencer estén en riesgo es "casi nula". Con todo, el lugar de boliche al que asistió en Brooklyn fue cerrado por precaución y su apartamento en Harlem fue acordonado.

Médicos Sin Fronteras, una organización humanitaria internacional, dijo que quienes viajan desde Guinea, Liberia y Sierra Leona deben reportar su estado a funcionarios de salud diariamente y tomarse la temperatura dos veces al día, como hizo Spencer.

Pánico republicano

El magnate Donald Trump escribió en su cuenta de Twitter que el presidente de EE. UU., Barack Obama, es el culpable de la llegada del ébola al país. En días pasados, escribió que los voluntarios que van a África y se infectan con el virus no deben ser repatriados y deben "lidiar con las consecuencias".

"Si este doctor que de manera tan irresponsable voló a Nueva York desde el oeste de África tiene ébola, entonces Obama debería disculparse con el pueblo estadounidense y renunciar", escribió el empresario en la red social.

"El ébola ha sido confirmado en la ciudad de Nueva York, y los funcionarios están tratando frenéticamente de encontrar todas las personas y cosas con las que tenía contacto. Culpa de Obama ", agregó Trump.

El magnate reiteró la petición que el Congreso le hizo al mandatario de parar la entrada de vuelos a EE. UU. desde el Occidente de África, donde el ébola es epidémico y ha matado a más de 4.800 personas, según la OMS.

"Llevo semanas diciéndole al presidente Obama que detenga los vuelos desde África Occidental", escribió. "Tan simple, pero se negó. Un incompetente TOTAL! (sic)". Y siguió: "Presidente Obama, usted es un completo y total desastre, pero tiene la oportunidad de hacer algo grande e importante: ¡detenga los vuelos!".

La Casa Blanca no ha comentado al respecto.

Con AP
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.