La infertilidad afecta por igual a hombres y mujeres. Es un problema de pareja. | Foto: .

SEXUALIDAD

Infertilidad: Cuando los hijos no llegan

En Colombia y el mundo el 20 por ciento de las parejas experimentan imposibilidad de tener hijos.

25 de junio de 2013

La imposibilidad de tener hijos es un problema bastante frecuente en un gran porcentaje de parejas en todo el mundo. Esta patología en varios países se ha convertido en un problema de salud pública y contrario a lo que se cree no es exclusivo de la mujer, afecta por igual al hombre. Según datos de la Red Latinoamericana de Reproducción Asistida, las causas de infertilidad en un 35 por ciento se atribuyen a la mujer, en el mismo porcentaje al hombre, en un 15 por ciento a la pareja y un 10 por ciento no tiene explicación.

Se diagnóstica infertilidad cuando una pareja no puede lograr un embarazo durante un año o más sin el uso de algún método anticonceptivo. En los últimos años los índices de infertilidad han aumentado. Se estima que entre el 15 y el 20 por ciento de las parejas en todo el mundo experimentan infertilidad. En Estados Unidos, por ejemplo, en 1995 habían alrededor de seis millones de mujeres entre los 15 y 44 años con problemas de infertilidad, cifra que se incrementó a 15 millones en el 2005, así lo estableció la Asociación Americana de Medicina Reproductiva.

La infertilidad en las mujeres


Pero, ¿a qué se debe el incremento de los índices de infertilidad en todo el mundo? La Doctora Ivonne Díaz Yamal, Directora Científica de la Unidad de Fertilidad, Procreación Médicamente Asistida (PMA) de la Clínica de Marly señala que son varias las causas. La primera de ellas, la edad de la mujer para quedar en embarazo. Explica que en los últimos 10 años la mujer desea el embarazo por encima de los 35 años cuando se empiezan a presentar problemas en los ciclos menstruales, endometriosis (enfermedad ginecológica no curable, solo tratable) y existen antecedentes de cirugías pélvicas.

En segundo lugar, el aumento de la actividad sexual en los jóvenes viene exponiendo a este grupo poblacional a infecciones de transmisión sexual. El 10 por ciento de las jóvenes activas sexualmente en todo el mundo presentan infección por Clamidia Trachomatis. Se estima que existen tres millones de nuevos casos diagnosticados de esta infección por año, una enfermedad que puede llevar al 40 por ciento de las afectadas a desarrollar enfermedad pélvica inflamatoria y al 20 por ciento de ellas a tener problemas de infertilidad.

La infertilidad en los hombres

El Doctor Pablo Gómez Cusnir de la Unidad de Fertilidad, Procreación Médicamente Asistida (PMA) de la Clínica de Marly, explicó que la infertilidad en el hombre se presenta cuando este no produce espermatozoides (por causa de una infección) o éstos no están en condiciones de fecundar el óvulo debido a su escasa cantidad, calidad o movilidad. En algunos casos, afecciones como la varicocele (dilatación de la vena interna del escroto) pueden afectar la fertilidad al elevar la temperatura del escroto e incidir negativamente en la producción del esperma. Las vitaminas C y E, y los aminoácidos L-Carnitina, arginina y taurina tienen efectos positivos sobre la producción de espermatozoides.

Si bien no existe todavía una explicación para el incremento de la incidencia de la infertilidad masculina, todo apunta hacia factores tales como la edad, el estrés, el consumo de tabaco, alcohol, drogas recreativas, promiscuidad, medicamentos, calor, patologías de tipo endocrinológico, alteraciones o traumas testiculares, problemas de eyaculación, las afecciones genéticas, y, en especial, a los contaminantes ambientales como plaguicidas y sustancias con contenido en estrógenos, las infecciones genitales o prostatitis y el hecho de haber tenido una pubertad precoz o tardía.

Alternativas

El médico ginecólogo Luis Alberto Cáceres afirma que "es hora de divulgar de manera más permanente la necesidad de consulta temprana a los centros de fertilidad para poder hacer diagnósticos tempranos y no cuando ya no hay nada que hacer"

A su vez, el óvulo ya no es la única opción para la reproducción humana. Hasta hace poco la gran mayoría del estudio, interés y trabajo en las parejas con problemas de fertilidad se centraba en la calidad del óvulo y su desempeño. Con la llegada de la Micro-inyección de Espermatozoides Morfológicamente Seleccionados (IMSI), como método para evaluar la fragmentación del material genético del espermatozoide, éste toma una renovada relevancia en su papel y contribución a la calidad del embrión, y por ende en la posibilidad de lograr un embarazo.

Los resultados de los estudios sobre la inseminación intrauterina después de la estimulación ovárica revelan un índice de embarazo de aproximadamente 15% y un índice de nacimientos de aproximadamente 10%. Sin embargo, otros avances más recientes en el tratamiento de la esterilidad masculina mediante la técnica de Inyección Intracitoplasmática del Espermatozoide (ICSI) indican que actualmente los hombres con alteraciones del esperma tienen mucho más probabilidades de ser padres. Se han registrado índices de embarazo de hasta de 48 por ciento, con un índice ligeramente menor de nacimientos.