TECNOLOGÍA

Inicia la batalla por controlar el jugoso mercado de pagos móviles

PayPal demandó a Google alegando que el buscador robó "secretos comerciales" para su cartera digital. Qué hay detrás del litigio y qué está en juego.

Alianza BBC
David Cuen
27 de mayo de 2011

Imagine que va caminando con su teléfono celular en la mano. De pronto tiene hambre. Mira la pantalla de su teléfono y éste le muestra dos pizzerías. Una de ellas le ofrece el 15% de descuento, la otra el 10%. Elige la más barata, ordena una pizza y mueve su teléfono para pagar. Ese es el futuro que las empresas de internet se imaginan.

Y su visión es respaldada por las compañías encargadas de analizar el mercado tecnológico. Según Gartner, por ejemplo, el valor total de las transacciones móviles alcanzará US$245.000 millones para el 2014.

Quizá eso ayude a entender por qué el gigante de las transacciones electrónicas, PayPal, está demandado al gigante de los teléfonos inteligentes, Google.

La demanda no es poca cosa. PayPal dice que Google le robó "secretos comerciales" para usarlos en la "cartera móvil" que presentó este jueves con bombos y platillos en Nueva York.

De secretos y conspiraciones
PayPal afirma que Google obtuvo secretos comerciales de Osama Bedier, un ex ejecutivo de PayPal que ahora es el vicepresidente de pagos de Google. "Tratamos nuestros secretos con seriedad y cuando alguien no hace lo mismo, lo tomamos como una ofensa personal", dijo la empresa.

Ni Google ni Bedier se han pronunciado al respecto.

PayPal, empresa especializada en procesar pagos electrónicos propiedad de eBay, también afirma en la demanda que Bedier estaba en conversaciones para trabajar en Google al mismo tiempo que encabezaba un proceso de negociación para que PayPal fuera una opción de pago en los teléfonos Android.

La compañía dice que pasó tres años tratando de conseguir un acuerdo para crear un sistema de pagos en Android, para que finalmente Google cerrara las negociaciones.

En su demanda ante los tribunales, la empresa afirmó: "Al contratar a Bedier, con su conocimiento de los secretos comerciales de PayPal y entendimiento de las debilidades de Google desde el punto de vista de la empresa líder del sector, Google compró la visión crítica más extensa y sofisticada disponible sobre sus problemas".

"Google puso a Bedier a cargo de su negocio de pagos móviles, asegurándose virtualmente de que Bedier usaría los secretos comerciales, la planeación y la evaluación de competitividad de PayPal en lo que a pagos móviles se refiere", dice el documento.

Bedier fue contratado por Google en enero de este año.

Lo que está en juego
La tecnología que permite a los usuarios de dispositivos móviles pagar con ellos se llama "near fields communications" o NFC (por sus siglas en inglés).

Ya se utiliza en Japón y se pronostica que se convertirá en una herramienta popular en el mundo entero.

Forrester, una empresa de análisis del mercado, espera que para finales de este año haya entre 40 y 50 millones de dispositivos móviles equipados con NFC. Para el 2012, dice, todos los teléfonos inteligentes que se vendan portarán la tecnología.

Por su parte, MasterCard -uno de los socios de Google en el nuevo sistema- patrocinó un sondeo de la empresa Kelton Research, sobre qué tan listo está el mercado para usar el celular como una tarjeta de crédito.

El estudio encontró que el 63% de las personas entre 18 y 34 años están dispuestas a usar su dispositivo para pagar por productos. Aquellos mayores de 35 años, sin embargo, se mostraron más reticentes con sólo el 35% apoyando la idea.

Pero es claro que Google -más Apple, PayPal y otras empresas que se rumora quieren una tajada del pastel- están pensando en el futuro.

Los analistas señalan que la adopción de NFC y los teléfonos celulares como forma de pago aún tienen mucho camino que recorrer. Por un lado, la tecnología no llegará todavía a mucha gente y por otro, aún en los próximos dos años serán pocas las empresas en el mundo que aceptarán esta forma de pago.

Pero Google está pensando también en las ofertas. Si convence a los comercios de ofrecer atractivos descuentos, entonces los usuarios adoptarán la tecnología NFC.

"Después de todo, Google no está buscando los pagos sino los datos asociados a todo el proceso de comercio electrónico. Eso es lo que le dejará ganancias", dijo Charles Golvin, de Forrester.