| Foto: AFP

TECNOLOGÍA

Internet móvil obliga a los computadores a evolucionar

El giro hacia las tabletas y teléfonos inteligentes tuvo un avance arrollador este año, aplastando los deseos de los consumidores de comprar ordenadores portátiles.

17 de diciembre de 2012

El giro hacia las tabletas y teléfonos inteligentes tuvo un avance arrollador este año, aplastando los deseos de los consumidores de comprar ordenadores portátiles y obligando a los fabricantes a adaptarse a la era del Internet móvil.

La tendencia promete seguir en alza en 2013, con cada vez más personas utilizando dispositivos que se pueden manejar con una sola mano para permanecer conectados a la Red y realizar el cambio a sofisticados sistemas en casa o en la oficina.

"Las tabletas no matarán a los PC (computadoras personales)", apuntó a la AFP el analista de Forrester Research Frank Gillett. "Las tabletas les obligarán a evolucionar", sentenció. Los signos de que esta evolución ya ha comenzado incluyen el lanzamiento de una nueva versión de Windows, de Microsoft, para sincronizar el sistema operativo más usado del mundo con tabletas y teléfonos inteligentes, así como con portátiles y ordenadores de mesa.

Microsoft vende incluso su propia tableta, Surface, que tiene como base el sistema operativo Windows 8, lanzado en octubre. "No creo que el PC desaparezca", coincidió el analista Rob Enderle, del Enderle Group en Silicon Valley. "Lo que está claro es que estamos viviendo un periodo de agitación; el mercado se está resintiendo con los nuevos productos", explicó.

Mientras que las personas prefieren tabletas en lugar de portátiles para utilizar como computadoras móviles, solicitarán pantallas más grandes o procesadores más potentes cuando se pongan a hacer "trabajo de verdad", según los analistas.

"La tableta puede hacer tantas cosas que poca gente necesita portátiles, pero cuando se trata del ordenador de mesa, buscas algo que contraste de manera significativa con la tableta", dijo Gillett. "Pienso que, en última instancia, veremos la reinvención de los PC", opinó.
 
Gillett describió un futuro en el que la gente transitará sin problemas del trabajo en dispositivos móviles a los PC de escritorio, donde las tabletas pueden ser acopladas y aumentadas con sensores, procesadores, pantallas de mayor tamaño y más.

El analista sostuvo que la renqueante economía actual es uno de los factores detrás de la calma temporal en la compra de PC y que está destinada a finalizar, ya que la gente "tiene la ilusión de que se arreglará con una tableta y luego se dan cuenta de que no pueden".

"Las tabletas sustituirán a algunos, incluso a muchos, portátiles, pero como no pueden hacer lo mismo que éstos, al final se estimularán las ventas de PC", razonó Gillet. "Lo que pasará en último lugar es que el portátil y el ordenador de mesa serán repensados y reinventados para un mundo de tabletas", explicó.

El mercado para tabletas y teléfonos inteligentes está en plena ebullición, lo que deja a los PC en un segundo lugar para muchos consumidores. Microsoft, que fue la empresa de tecnología más importante en 2009 por su sistema operativo dominante para PC, el Windows, se encuentra por detrás de Apple y está luchando para permanecer como una fuerza mayor entre las ganancias de Google y Amazon.

Los que fueron una vez grandes gigantes, como Hewlett-Packard y Dell, se encuentran en situaciones difíciles debido a la lenta demanda, mientras que las ventas de tabletas y otros dispositivos están en plena expansión.
 
La empresa de investigación IDC pronostica que las ventas de PC alcanzarán los 367 millones de dólares en 2012, apenas una fracción por encima de las de 2011 y con un crecimiento inferior al 2% por segundo año consecutivo.

ABI Research proyecta, por su parte, que el mercado de tabletas sobrepasará a los PC y miniportátiles en 2016. Roger Kay, de Endpoint Technologies Associates, afirmó que el PC "es todavía muy relevante", pero "no el centro del universo computacional". "Pienso que la gente va a elegir entre un panteón de dispositivos, todos ellos conectados a través de la nube... de forma que el usuario está ahora en el centro del universo tecnológico", explicó.

"Antes comprábamos un portátil o un ordenador de escritorio. Ahora cada vez llevamos más productos", señaló por su parte Enderle. Más de 32 millones de tabletas se vendieron en el tercer trimestre de 2012, un incremento del 75% respecto al mismo periodo del año anterior, según Futuresource Consulting. La compañía proyecta que la venta global de tabletas alcanzará los 137 millones de unidades este año y que se triplicarán en los próximos cinco años.

Parte del éxito de las tabletas es atribuido al descenso del precio medio, por debajo de los 400 dólares, debido en gran medida a la competencia entre los fabricantes que utilizan el sistema operativo Android de Google. "Las tabletas continuarán cautivando a los consumidores", pronosticó Tom Mainelli, director de investigación de tabletas de IDC.
 
AFP