Miércoles, 22 de octubre de 2014

| 2012/12/27 00:00

Internet tiene su propio museo... en internet

Diseñadores holandeses crearon el Gran Museo de Internet para dar a esta tecnología el lugar que merece en la historia. Está situado en la red, tiene entrada libre y está disponible a toda hora. Conózcalo.

Altavista, presente en el museo, fue el primer gran buscador de internet. Foto: .

Internet es historia. Tanto los críticos como los impulsores y los defensores de la World Wide Web pueden estar de acuerdo en que esa tecnología que muchos usamos a diario es un invento que ha hecho historia.

De ahí surgió la idea de hacer una "galería" de internet que resalte, explique o recuerde los hitos que han caracterizado a la red desde que, en 1990, el inglés Tim Berners-Lee logró la primera comunicación exitosa entre un servidor y el hipertexto.

Esto es lo que un grupo de emprendedores en Holanda lanzó este mes: un museo de la web, con sus objetos y detalles más relevantes, algunos extintos y otros vigentes, que -como dicen en el portal- "está todo abierto a toda hora".

Es el El Gran Museo de Internet o, en inglés, The Big Internet Museum.

Aunque hay quienes esperan tener la posibilidad de tocar o estar cerca de los objetos, este proyecto por internet, cuya dirección es www.thebiginternetmuseum.com, intenta ser un archivo donde las nuevas generaciones conozcan cosas como Altavista, ICQ o ARPAnet.

Y quizá porque esa es la naturaleza de la red, donde los usuarios son generadores de contenido, en este museo los visitantes escogen la muestra que se exhibe: cualquier usuario puede mandar un objeto que considera digno de resaltar y convertirse en parte del equipo de curadores de la exposición.


Alas tradicionales, curadores diferentes

"El museo tiene siete alas especializadas", dicen los desarrolladores. "Por ejemplo, en el ala de historia los visitantes descubren los primeros ensayos de ARPAnet", el primer sistema operativo de internet antes del famoso WWW.

En el "ala meme" se encuentran fenómenos virales como Chuck Norris, que en el 2005 fue objeto de burlas por su supuesta dureza, y el Nyan Cat, una animación de un gato hecha en ocho bits a ritmo de la rara canción "Nyanyanyanyanyanyanya".

Además de los espacios permanentes, hay áreas temporales. Por ejemplo, la agencia británica de producción de contenidos digitales MediaMonks prepara una exposición sobre Adobe Flash, una plataforma multimedia usada para agregar animaciones, videos e interactividad a las páginas web.

Los impulsores del proyecto -Dani Polak, Joep Drummen y Joeri Bakker- explican: "Los visitantes también pueden enviar una pieza al museo, por lo que la colección crece continuamente. El público luego vota si debe ser parte de la colección, lo que lo convierte en curador".


¿El tacto de internet?

El blog especializado en tecnología The Verge dice en su reseña del museo que, "aunque es una buena manera de refrescar la memoria sobre las cosas que habíamos olvidado", la iniciativa también "carece de la capacidad para ver de cerca los curiosos objetos físicos de la historia de internet".

Como ejemplo de ello, el blog menciona "Life Online", una exhibición recientemente inaugurada en el Museo Nacional de Medios de Bradford, Reino Unido, que se precia de ser "la primera galería del mundo dedicada a explorar el impacto social, tecnológico y cultural de internet".

La exhibición tiene juegos interactivos, como uno en el que el visitante trata de invertir capital durante la burbuja de las punto com.

También incluye una colección de tecnología de antaño y entrevistas en video con personalidades como Vint Cerf, conocido como uno de los padres de internet, y Ray Tomlinson, el inventor del correo electrónico.

"Life Online" tiene, además, una galería temporal que cambia cada año. En el lanzamiento, en marzo del 2012, se cubrió el tema de los movimientos de código abierto en la red.

Si el museo de internet debe estar en un lugar físico o en la web, parece ser una cuestión de gustos.

Lo que tal vez ya podemos dar por hecho es que la museología ya tiene un nuevo campo del cual ocuparse.                                                                                                                                                                 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×