El profesor Salim Mattar Velilla | Foto: Universidad de Córdoba

CIENCIA

Colombianos buscan establecer la relación entre los arbovirus y Guillain-Barré

La iniciativa es liderada por el Instituto de Investigaciones Biológicas del Trópico de la Universidad de Córdoba, que lleva 16 años estudiando las enfermedades tropicales, los arbovirus y las enfermedades infecciosas.

9 de marzo de 2016

El próximo lunes investigadores del Instituto de Investigaciones Biológicas del Trópico (IIBT) de la Universidad de Córdoba presentarán en el Massachusetts Institute of Technology, Estados Unidos, un proyecto para estudiar el zika, el chikungunya y otros arbovirus (virus trasmitidos por artrópodos).

Salim Mattar Velilla, director del Instituto y profesor de microbiología de la Universidad de Córdoba, será quien, además de presentar el proyecto, gestionará recursos en  Estados Unidos y la Unión Europea para el desarrollo de las investigaciones. “Ellos han mostrado su interés en trabajar en el estudio de estas enfermedades tropicales en el Caribe”, afirmó Mattar, quien está  seguro que esta iniciativa también aportará conocimientos que ayuden a controlar el Guillain-Barré, que causa incapacidad en los miembros inferiores y superiores, que puede agravarse en algunos casos causando dificultad respiratoria, y que actualmente ataca a un gran número de colombianos.

El profesor Salim y su equipo tienen indicios de que no solo el zika, sino otros arbovirus como el dengue, chikungunya o el virus causado por campylobacter pueden estar relacionados con esta y otras enfermedades.

Precisamente en el marco de un proyecto aprobado por Colciencias el año pasado, el IIBT realizó un monitoreo continuo del Chikungunya, el Zika y de vectores asociados en  zonas endémicas de los departamentos de Córdoba y Sucre.

Este permitió determinar que con la aparición de estas enfermedades aumentó el número de casos de Guillain-Barré. Por ello, se creó la necesidad  de establecer si este incremento es ocasionado por los arbovirus de estas enfermedades. “Luego de que un paciente sufre un proceso infeccioso causado por arbovirus su sistema inmune queda tan afectado que la posibilidad de desarrollar este síndrome es muy alta”.

El proyecto, que está listo para ser presentado en Estados Unidos,  busca entre otras cosas abrir el espectro en  la relación del zika y el guillain – barré. “La situación mediática en la actualidad hace crecer en las personas la preocupación de que solo el zika puede ocasionar el síndrome pero no es así porque existe una gran probabilidad de que después de cualquier infección de algún agente como chikunguya, dengue, campylobacter, sika o cualquier otro, las personas desarrollen guillian barré”.