Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/28/1988 12:00:00 AM

ISLA MILAGRO

Krakatoa: lo que en 1883 quedó convertido en desierto por la erupción de un volcán, hoy es una exuberante selva..

ISLA MILAGRO ISLA MILAGRO
La erupción volcánica se midió en metros cúbicos de ceniza en la atmósfera y durante meses el mundo fue testigo de hermosas puestas de sol. Corría el año de 1883. Entonces se creyó que una de las islas de Krakatoa entre Java y Sumatra se había borrado del mapa. En realidad, las tres islas se habían esterilizado y donde una vez hubo magnificas selvas y grandiosos lagos, ahora sólo quedaba una densa capa de ceniza. Nueve meses después, una expedición francesa que esperaba encontrar especies diferentes, sólo halló una araña viva.

A las islas, que hoy se conocen como "el cielo de los ecólogos", nadie volvió durante años. Sólo en 1984, cuando, el ecólogo norteamericano lan Thornton de la Universidad de Melbourne inició una serie de tres expediciones a la isla. La sorpresa fue mayúscula: lo que había sido un desierto de ceniza, estaba habitado por millones de especies vivas. Comprobaron que primero aparecieron las algas marinas y que después nacieron los helechos que cubrieron el suelo de la isla. Más tarde, crecieron los pastos y finalmente, alrededor del año 1930, la isla ya estaba poblada de exuberantes selvas; tanto que las copas de los árboles escasamente dejaban filtrar algunos rayos del sol.

Algo que resulta más increible es que las especies originales de la isla desaparecieron después de la erupción volcánica y posteriormente, cuando hubo condiciones para la vida animal, fueron llegando otras especies. Los primeros en llegar fueron los pájaros, que venian de otras regiones en busca de un clima más propicio, especialmente durante los largos meses de invierno. Los reptiles llegaron también nadando desde Java o Sumatra. Las ratas y otros roedores pudieron llegar con algunos visitantes humanos .

El equipo del doctor Thornton asegura que la isla todavía no ha alcanzado un balance ecológico, que se logra cuando el número de inmigrantes es el mismo que el de las especies que se extinguen. En la isla se descubrió que este balance no se ha dado simultáneamente entre las especies.
Se sabe por ejemplo, que mientras los pájaros ya alcanzaron este equilibrio, las mariposas no. Alcanzarlo va a tomar tiempo, porque hay que tener en cuenta no sólo el número de inmigrantes, sino también la relación entre las diferentes especies, pues todas se necesitan entre si.

Lo que una vez fue un desierto se está convirtiendo hoy en una selva cada día cambiante. Las observaciones que se han realizado en la isla de Krakatoa son de gran interés para los ecológos que encuentran en ella un laboratorio viviente. Las selvas son importantes como fuente de oxigeno y actualmente, cuando los ecólogos se preocupan por cómo crear selvas en vez de destruirlas, esta isla tiene un valor indiscutible.

El problema más grande que los ecólogos deben enfrentar cuando se está planeando recuperar un área, es decidir cuáles especies introducir primero, para facilitar la supervivencia de las otras, "teniendo en cuenta su interrelación. Por eso, descubrir y observar cómo se recupera por si sola la isla de Krakatoa constituye toda una lección para los científicos que estudian los problemas ambientales y ecológicos. --

EDICIÓN 1861

PORTADA

Prieto en la mira

La imputación de cargos al exgerente de la campaña de Santos sorprendió. Pero esta no tiene que ver con el escándalo de Odebrecht ni con la financiación de las campañas. ¿Por qué?

Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com