Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/29/2015 10:50:00 AM

¿Dónde y quién mató al jaguar?

Cornare, Corpourabá y Codechocó investigan el origen de las fotos de un jaguar asesinado que un usuario colgó en su cuenta de Facebook.

El cadáver del jaguar está puesto sobre una chalupa encharcada en sangre. Varios hombres y un niño se regodean exhibiendo al animal como un trofeo delante de la cámara.
 
Pedro Luis Gutiérrez Ruiz es supuestamente el usuario de Facebook que montó las fotografías. “El puede ser muy bravo, pero yo soy mas bravo que el (sic)”, escribió. Gutiérrez sería quien aparece en la imagen vestido de bermudas, sin camisa y con una sonrisa de satisfacción.


 
A partir del momento en que el usuario subió las fotos, la indignación en redes sociales comenzó a subir como espuma. Organizaciones defensoras de animales y simples ciudadanos compartieron mensajes de rechazo por lo que, al menos por las fotos, es a todas luces una caza ilegal.

La indignación se ha agudizado en las redes sociales debido a que este miércoles 29 que se celebra el Día del Animal. En Twitter, con el hashtag #FelizDiaDelAnimal, cientos de usuarios han compartido mensajes y fotos que reflejan su solidaridad con los animales y su rechazo con este tipo de conductas.

Sin embargo, hasta la mañana de este miércoles ninguna autoridad ambiental podía dar fe del lugar en el que fueron tomadas las fotos de este jaguar o si se trataba, a lo mejor, de imágenes viejas. Semana.com se comunicó con Corantioquia y Codechocó, y desde allí aseguran que están investigando.
 
Andrea Padilla Villarraga, vocera de la organización iberoamericana AnimaNaturalis, dice andar en las mismas, averiguando. “Lo único que tenemos son esas fotos, el usuario cerró la pagina de Facebook cuando comenzó a recibir los comentarios. No tenemos nada distinto”, dice.
 
Sin embargo, de haberse producido el asesinato del jaguar, Padilla advierte que se habrían cometido varios delitos con agravantes. El artículo 336 del Código Penal, que versa sobre la caza ilegal, contempla multas y penas de uno a 3 años de cárcel para quien incurra en esta práctica.
 
Este hecho también podría encajar en las conductas típicas que se relatan en los artículos 328 y 331, alrededor del aprovechamiento ilícito de recursos naturales y daños a los recursos naturales.
 
Sin hablar de las prohibiciones que en cuestiones de la caza ilegal aparecen en el decreto 1608 o Código Nacional de los recursos naturales y de protección del medio ambiente. O leyes mucho más nuevas como la 611 de 2000, en la que se fijan normas para el manejo sostenible de especies de fauna silvestre y acuática.
 
Lo grave es que el jaguar es una especie en peligro de extinción. Un estudio firmado por Esteban Payán Garrido (y otros), citado como Grandes Felinos de Colombia (de la Fundación Herencia Ambiental Caribe, 2013) indica que hay cuatro grandes extensiones del país con poblaciones de jaguares: Amazonía; Orinoquía; Chocó; y la serranía de San Lucas, que se extiende entre los departamentos de Antioquia y Bolívar.
 
La misma investigación académica advierte que las principales amenazas para la supervivencia de los jaguares son justamente la cacería en retaliación por la depredación del ganado y la pérdida de hábitats como consecuencia de la tala de bosques, la cacería de presas y la actividad minera.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.