Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/15/2011 12:00:00 AM

Japón planea enviar un robot humanoide a la Estación Espacial Internacional

El objetivo es crear un robot capaz de comunicarse con los astronautas, recibir información del centro de control y hasta enviar mensajes a través de la red social Twitter.

Japón planea enviar un robot humanoide a la Estación Espacial Internacional (EEI) capaz de comunicarse con los astronautas, recibir información del centro de control y hasta enviar mensajes a través de la red social Twitter.

Un portavoz de la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA) indicó que el estudio del plan llevará cerca de un año, durante el que se examinarán detalles técnicos como el tamaño del androide, que podría tener una altura de menos de medio metro.

El objetivo es crear un robot capaz de comunicarse con los astronautas y combatir sus problemas de aislamiento, una función que en el futuro podría aplicarse a robots utilizados, por ejemplo, en el cuidado de ancianos, dijo el portavoz.

Aunque JAXA no ha precisado la posible fecha de su envío a la EEI, la edición digital del diario Nikkei indica que podría ser a partir del año 2013.

También señala que el robot podrá medir el nivel de estrés de los habitantes de la EEI en base a sus expresiones faciales y el tono de su piel, además de recibir instrucciones desde el centro de control mientras los astronautas duermen y comunicárselas cuando despierten.

El proyecto está siendo desarrollado por JAXA en colaboración con la Universidad de Tokio y la empresa nipona Dentsu.

El envío a la EEI del robot espacial nipón seguirá a un proyecto similar de la NASA, que el próximo febrero tiene previsto enviar al androide Robonaut (R2) a la estación, donde se quedará de forma permanente para ayudar en labores de mantenimiento.

Desarrollado por la NASA y la empresa General Motors, Robonaut se convertirá en el primer androide en viajar al espacio y, como el que prepara Japón, tendrá incluso su propia cuenta de Twitter para narrar su aventura espacial.
 
EFE
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.