Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/10/2014 12:00:00 AM

Polémico sacrificio de una jirafa en Dinamarca

El director del zoológico de Copenhague recibió amenazas de muerte luego de sacrificar una jirafa macho que otros zoológicos ofrecieron alojar.

;
BBC
Bengt Holst, director del zoológico de Copenhague, Dinamarca, dijo que recibió amenazas de muerte luego de que este domingo llevara adelante sus planes de sacrificar a una jirafa saludable, en medio de una fuerte controversia.

Miles de personas firmaron una petición en línea para que el zoológico accediera a reubicar a la jirafa Marius, de 18 meses de edad. Según la institución, debía sacrificarla para evitar futuros problemas de consanguinidad.

Los defensores de los derechos de los animales en Dinamarca trataron de salvarla. Aunque Marius, el nombre del animal, estaba sano, las autoridades del zoológico dijeron que no se podían quedar con él debido a las reglas europeas para evitar la endogamia y que, a pesar de que intentaron encontrarle otro hogar, no lo lograron.

El zoológico de Copenhague explica que tuvo que matar a la jirafa antes de que se convirtiera en adulto y quisiera aparearse. Para los activistas, sacrificarla fue un acto barbárico.

Marius, de 18 meses de edad, estuvo masticando su comida en su jaula, sin sospechar que sería ejecutada, dijo Malcolm Brabant. Sin embrago, Holst señaló que los genes de Marius ya estaban bien representados entre las otras jirafas del zoológico.

Antes del sacrificio, el director apuntó que no entendía por qué generaba tanto alboroto dado que, por ejemplo, entre 700 y 800 venados eran sacrificados cada año en un parque en el norte de Copenhague para controlar sus números.

El zoológico no empleó una inyección letal pues contamina la carne, que se usó para alimentar a los tigres y otros carnívoros. "Sería absolutamente absurdo botar esos kilos de carne", opinó Holst. "Parte se usará en investigación y el resto, para en alimentación".

En directo

A la jirafa se le dio un disparo de pistola de perno, en vez de una inyección letal, para evitar contaminar la carne. El examen post mórtem fue transmitido en video por internet. Además, los visitantes del zoológico pudieron ver cómo el cuerpo era carneada y dada como alimento a los leones.

Stine Jensen, de la danesa Organización contra el Sufrimiento de los Animales, dijo que esto "no debería haber ocurrido".

"Hete aquí un zoológico que cree que sacrificar a esta jirafa, en vez de pensar en alternativas, es la mejor opción", agregó.

El portavoz del zoológico holandés cuya oferta de reubicación fue rechazada dijo no poder creer lo ocurrido, agregó Brabant.

Y en el Yorkshire Wildlife Park de Reino Unido, que tiene un espacio especial para jirafas y podía alojar a otro macho, dijeron estar "tristes" por el sacrificio.

"Práctica responsable"


Holst defendió la decisión, señalando que debían seleccionarse las jirafas para asegurarse de que los mejores genes pasaran de generación en generación, lo que garantizaría la supervivencia de la especie en el largo plazo.

Además, dijo que administrar las poblacions del zoológico es una práctica responsable, necesaria para asegurar su salud y que unos 20 a 30 animales son sacrificados en el zoológico de Copenhague en un año típico.

"Hoy en día, las jirafas se reproducen bien y cuando esto sucede uno debe elegir y asegurarse de que conserva los individuos con los mejores genes", explicó Holst. Esto, explicaron portavoces del sitio, hace parte del programa de reproducción de estos animales que realiza la Asociación Europea de Zoológicos y Acuarios (EAZA, por sus siglas en inglés). la Asociación Europea de Zoológicos y Acuarios (EAZA, por sus siglas en inglés).

La jirafa fue carneada frente a los visitantes del zoológico. Foto: AFP.

¿Por qué no trasladarlo?

Una de las preguntas que más ha rondado a las autoridades del zoológico de Copenhague es por qué no trasladaron a Marius a otro lugar.

Se conoció que se descartaron dos sitios para llevarlo, además de una generosa oferta de una institución privada que ofreció comprar a Marius por una cifra cercana a los US$580.000.

Un vocero del zoológico, Tobias Stenbaek, dijo a los medios que uno de los requisitos para pertenecer a EAZA es que el programa no se vuelva dueño de los animales, sino que los administre, así que no podían entregarlos a una institución que no siguiera las mismas normas.

Por su parte, el director científico del zoológico, Bengt Holst, explicó que rechazó una oferta del Parque de Yorkshire (Reino Unido), miembro de EAZA, porque el hermano mayor de Marius ya vive allí y se privilegió al ejemplar "más valioso genéticamente".

Humanamente

Por su lado la EAZA explicó en un comunicado que apoya la decisión de "sacrificar lo más humanamente posible y cree con firmeza que se necesitaba para la administración de la demografia en animales bajo el cuidado humano".

Y aquí surge otra pregunta: ¿por qué no prevenir el apareamiento entre ejemplares relacionados genéticamente? La anticoncepción y la castración son posibilidades que se han tomado en cuenta, pero ambos procedimientos requieren sedación.

"Cada vez que queremos sedarlas existen muchas posibilidades que se rompan el cuello cuando caen al suelo debido a los calmantes", explicó Jebran.

Los leones de Reino Unido


El Longlat Safari Park, en Wiltshire (Reino Unido) sacrificó a cinco leones porque tenían, según las autoridades de ese centro, serios defectos genéticos causados por cosanguinidad.

En un comunicado, el Longlat Safari Park informó que no tuvo alternativa más que matar a una leona de 18 meses, Luisa, y sus cuatro crías, luego de que exhibieran un "inusual comportamiento agresivo".

Un sexto león fue sacrificado luego de que fuera atacado por la leona.

Las autoridades del parque dijeron que el comportamiento de la hembra se debía a "una historia genética mal manejada, anterior a su llegada". Y que transferirla a otro lugar habría sido irresponsable.

Advertencia: El siguiente video tiene imágenes fuertes y pueden herir la sensibilidad de algunas personas. Se recomienda discreción.









Crédito: MailOnline.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.