El profesor anunció que seguirá su régimen durante otros tres meses. | Foto: Tomada de Youtube

VIDA MODERNA

Adelgazó comiendo solo en McDonald’s durante tres meses

John Cisca, profesor de un colegio en Estados Unidos, bajó casi 17 kilos después del experimento. ¿Cuál fue su secreto?

10 de enero de 2014

John Cisca, un profesor de ciencias de 54 años que pesaba 127 kilos, decidió alimentarse únicamente con productos de la cadena de comidas rápidas más grande del mundo durante 90 días consecutivos.


El maestro de un instituto en Iowa, Estados Unidos, quiso demostrarle a sus alumnos que para mantener una dieta sana lo importante es elegir bien qué comer y en qué cantidades, y no tanto el sitio en el que se haga. “Puedo ingerir cualquier comida de McDonald's que quiera siempre y cuando sepa cómo balancear mi dieta”, señaló.

Para lograr su objetivo el profesor no hizo ningún tipo de artimaña, simplemente cumplió con dos condiciones: limitarse a comer 2.000 calorías al día y caminar alrededor de 40 minutos diarios. Para tener una idea, una hamburguesa Big Mac y unas papas fritas medianas tienen 850 calorías. Cisca demostró que podía comer todos los productos del restaurante (hamburguesas, papas, helados y demás), si mantenía estos parámetros. Después de 90 días con esta rutina, no solo perdió casi 17 kilos, sino que su nivel de colesterol malo bajó de 173 a 113.

Cisca asegura que la multinacional no tuvo ninguna participación en el experimento, pero reconoce que la encargada de una franquicia local le dio las comidas gratis durante los 3 meses al conocer el propósito de su prueba.

El desarrollo y los resultados de su aventura quedaron retratados en un video que pretende ser la contracara del famoso documental Supersize Me (2004). En este, el cineasta Morgan Spurlock demostró lo contrario: tras un mes de comer solo en McDonalds engordó 11 kilos y sufrió daños en el hígado, entre otros órganos.

El documental de Cisca, naturalmente, no está exento de críticas, se dice que no se menciona nada de la promoción de la multinacional a consumir productos hipercalóricos y en raciones enormes. “Una de las consecuencias más nefastas que podría tener este tipo de experimentos unipersonales en la opinión popular es el que esta asocie que por haber perdido peso el sistema dietético es saludable. Para mí, estas grandes franquicias de comida rápida no son el entorno ideal al que se debe acudir para cuidar la alimentación”, afirma el biólogo y dietista Juan Revenga.

Aunque para algunos la noticia ha convertido a Cisca en un antihéroe, el profesor anunció que seguirá su régimen durante otros tres meses.

(Video en inglés)