Viernes, 9 de diciembre de 2016

| 2015/09/15 14:00

“Tras firmar la paz, el turismo se disparará en Colombia”: Santos

La revista 'Forbes', el presidente Santos y varios empresarios destacaron las bondades del turismo en la inauguración de la Asamblea General de la OMT en Medellín.

Desde el 12 y hasta el 17 de septiembre, Medellín es sede de la 21ª Asamblea General de la Organización Mundial del Turismo (OMT), la más importante del sector. Foto: Natalia Botero / Archivo Semana

El presidente Juan Manuel Santos instaló este lunes la edición XXI de la Asamblea General de la Organización Mundial del Turismo (OMT) en Medellín. Esta es la segunda vez que este evento tiene lugar en el país. La primera fue en Cartagena en el 2007.

El evento reunirá expertos de diferentes partes del mundo y espera contar con 3.000 visitantes. Cerca de 800 delegados de más de 150 países discutirán sobre los desafíos sociales, económicos y ambientales que tiene el sector en los próximos años.

Los buenos resultados no se han hecho esperar. Tras las primeras declaraciones de este lunes, la revista Forbes publicó un artículo sobre cómo el turismo ha influido en el desarrollo de Colombia y, en especial, de Medellín. En el evento el presidente Santos, por su parte, manifestó su ánimo al imaginar cómo sería el crecimiento del país y no solamente de la capital de Antioquia, si se firmara la paz.

De todas las ciudades colombianas, Medellín ha demostrado ser la más organizada e innovadora y una de las más desarrolladas en la región latinoamericana, según varios estudios internacionales. Desde la creación de pequeñas librerías en zonas verdes hasta la construcción de un metrocable va la innovación paisa. Esto y más fue atribuido al turismo de la capital antioqueña durante la convención del lunes.

La ministra de comercio, Cecilia Álvarez Correa, atribuyó al turismo la transformación de la capital antioqueña: de una metrópolis violenta a una metrópolis cívica y próspera. Tanto, que resaltó cómo en julio de 2015 Medellín presentó –a nivel nacional– el índice más bajo de violencia en los últimos 40 años, cuando en 1991 se habían registrado hasta 381 homicidios por cada 100.000 habitantes.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) –principal fuente de financiación en América Latina y el Caribe– exaltó en septiembre los avances tecnológicos y la infraestructura vial de Medellín. 

Las cifras demuestran cómo el turismo ha tenido efectos favorables para la ciudad. La ministra Álvarez señaló que tanto la invención paisa como los 235.000 empleos que fueron generados en 2014 son propiciados por la oleada de extranjeros en la ciudad, que registra un aumento del turismo en un 17%.

Para otros, sin embargo, apenas estamos rompiendo la superficie. El presidente Juan Manuel Santos y el CEO del World Travel & Tourism Council, David Scowsill, aseguraron que Colombia cuenta con un potencial muchísimo mayor del que se ve a simple vista –e incluso del que se ve en Medellín– para traer turismo.

“Cuando Sri Lanka firmó la paz, el turismo se disparó un 34% en solo un año y algo así pasará en Colombia”, aseguró Santos refiriéndose a la mesa de negociación en La Habana (Cuba).

El Jefe de Estado resaltó que en Colombia el turismo es el sector que más divisas genera después del petróleo: cerca de 5.000 millones de dólares en el 2014. “Si somos la economía que más crece en la región, imaginen el potencial de este país cuando podamos firmar la paz”, advirtió.

Firmar la paz implicaría no solamente un territorio libre de presencia paramilitar y guerrillera sino también un territorio libre de minas. Con ello se espera que los turistas pierdan el miedo a visitar el país y que expertos en ciencias naturales puedan explor sus tesoros a profundidad.

“Ante la oportunidad de hacer la paz, el turismo la consolida”, expresó el secretario general de la WTCC, Geoffrey Lipman, para quien el turismo es la pieza fundamental de cualquier industria en crecimiento.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.