Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/28/2007 12:00:00 AM

A jugar en serio

Los videojuegos han dado un giro interesante. Reproducen la realidad mundial para enseñar sobre los grandes procesos sociales y políticos del planeta.

Es un día soleado en Jerusalén. La tarde transcurre con normalidad, sus habitantes caminan por las calles y los militares se encuentran en sus respectivas bases. A esta ciudad llena de mezquitas y sinagogas e invadida por la violencia llega un joven periodista a cubrir la guerra. En medio de balas, enfrentamientos y amenazas, transcurren los días de trabajo del reportero. En la tarea de obtener toda la información de lo que ocurre debe asumir un ángulo propalestino, una perspectiva equilibrada o una posición a favor de Israel, para salvar su vida y lograr su cometido.

'Conflicto global: Palestina' es el nombre del videojuego donde el jugador se convierte en un periodista en busca de información para reflejar la realidad que vive la ciudad disputada por Israel y Palestina. Este juego serio, que en pocas semanas será lanzado al mercado, es uno de los más innovadores en la nueva generación de los videojuegos y se encuentra en la página www.seriousgames.dk/gc.html. "El objetivo es educar a estudiantes y al público en general sobre el conflicto, pero de un modo diferente", le dijo a SEMANA Simon Egenfeldt-Nielsen, creador del videojuego y director de la empresa productora Juegos Serios (Serious games).

En una misma línea se ubica el videojuego 'Darfur está muriendo' (Darfur is dying), que lleva un año en el mercado y que fue creado por el canal de música MTV como una denuncia a los últimos años de asesinatos, torturas, violaciones y destrucción de poblados al oeste de Sudán. Este juego, que cuenta con más de 800.000 jugadores, mete a la gente en la piel de uno de los 2,5 millones de refugiados que luchan por sobrevivir en la conflictiva zona y les alienta a tomar acciones en la vida real.

De la diversión a la conciencia

Los tradicionales guerreros con pistolas virtuales que tienen como fin destruir a un enemigo ya no son el objetivo de algunos fabricantes de videojuegos, que dejaron a un lado ese mundo inventado para inyectarle una dosis de realidad a la mayor forma de entretenimiento de niños y jóvenes.

La historia de los juegos serios se remonta a 1960, diseñados en Estados Unidos por organizaciones militares, económicas y educativas como formas de entrenamiento o enseñanza. Pero después de 2000, cuando la tecnología permitió convertirlos en maravillas informáticas, regresaron con otras temáticas y posibilidades didácticas.

Los hechos más impactantes y las diversas realidades del mundo entraron a ser el tema de la organización Juegos Serios (Serious Games), que es una iniciativa del Centro Internacional Woodrow Wilson en Washington.

Así ingresaron al mercado juegos como 'The Redistricting Game', que enseña a administradores cómo funciona la redistribución legislativa de las circunscripciones electorales; 'HumanSim', que pone a prueba habilidades en materia de diagnóstico médico, y 'Tactical Iraqi', un programa para entrenar a soldados estadounidenses con destrezas lingüísticas y culturales necesarias para misiones en Irak.

Videojuegos serios como estos, que en un inicio fueron dirigidos hacia diversas organizaciones, pasaron a ser para niños y jóvenes, pues para los fabricantes también era posible jugar a encontrar soluciones para los problemas mundiales más apremiantes.

De diferentes partes del mundo fueron apareciendo títulos desarrollados por empresas expertas en el tema, compañías independientes, organizaciones mundiales y hasta estudiantes universitarios.

'Re-mission' fue el primer juego donde se podía erradicar el cáncer. "Re-mission es un desafiante juego tridimensional de acción con 20 niveles, que transporta a quien lo juega a una jornada a través de cuerpos de pacientes jóvenes con diferentes tipos de cáncer", expone HopeLab, organización de investigación de problemas de salud y creadora del juego.

Bajo esta modalidad de aprender jugando nacieron los juegos de noticias ('News Gaming'), un proyecto del periodista uruguayo Gonzalo Frasca, inspirados en noticias de actualidad. De ahí nació 'Septiembre 12', un juego utilizado por más de 200.000 usuarios, que se encuentra en www.newsgaming.com/games/index12.htm. "El objetivo de 'Septiembre 12' es dar a entender que la violencia genera más violencia. Las actuales tácticas de Estados Unidos en la guerra contra el terrorismo afectan a los civiles y generan más terrorismo", explica el diseñador del video juego, Gonzalo Frasca.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) también decidió incursionar en este campo. En 'Fuerza alimentaria' (Food Force), que ya superó las cuatro millones de descargas, el jugador, que es un integrante del Programa Mundial de Alimentos, se encuentra en la isla imaginaria de Sheylan y debe cumplir misiones como ubicar refugiados, entregar paquetes de comida, negociar con los rebeldes y distribuir auxilios entre los residentes para ayudarlos a reconstruir. Se encuentra en la página www.food-force.com.

Otro juego de la ONU es 'Detén los desastres' (Stop disasters), que está en la página www.stopdisastersgame.org. Este recrea cinco escenarios de catástrofes: un tsunami, un huracán, una inundación, un incendio forestal y un terremoto. El jugador debe usar recursos de manera eficiente para prevenir las tragedias, dotando a los habitantes de casas seguras y de políticas de prevención.

Otro juego que se creó a partir del conflicto árabe-israelí fue 'Pacificador' (PeaceMaker), que se puede descargar desde www.peacemakergame.com/game.php. Fue diseñado por estudiantes de la Universidad Carnegie Mellon en Pensilvania bajo el lema de "el videojuego para promover la paz", y permite que los usuarios asuman el papel del Presidente palestino o del Primer Ministro israelí para controlar desde sus respectivos puestos la situación. "Los juegos serios intentar ir más allá del entretenimiento. Buscan divertir al jugador, pero también comunicarle valores o ideas. En dicho sentido, se puede decir que intentan persuadirlo para cambiar su forma de pensar o su comportamiento", dijo Gonzalo Frasca, director de News Gaming.

Como estos juegos serios existen muchos otros con el objetivo de crear conciencia y educar a la sociedad. El próximo año, la empresa Juegos serios lanzará al mercado 'Conflicto global: América Latina', donde países como Guatemala, Bolivia y Colombia serán los protagonistas de una realidad animada que se podrá vivir en carne propia por miles de personas, sin importar que se encuentren al otro lado del mundo.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1829

PORTADA

Gran encuesta presidencial

Vargas Lleras arranca fuerte, Petro está estancado, Fajardo tiene cómo crecer y los partidos tradicionales andan rezagados. Entre los uribistas, Ramos se ve fuerte. Y Santos tiene 35 por ciento de aceptación. Gran encuesta de Invamer para Caracol Televisión, Blu Radio y SEMANA.